Declaraciones del 09 10 17

París, a 9 de octubre de 2017


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió las siguientes preguntas:

CLIMA – ACUERDO DE PARÍS – CONCLUSIÓN DEL PROCESO DE ADHESIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA Y DE SUS ESTADOS MIEMBROS (5 de octubre de 2017)

Francia se congratula por la ratificación, el 5 de octubre, del acuerdo de París sobre el clima por parte de República Checa, lo cual concluye el proceso de adhesión de toda la Unión Europea y de sus Estados miembros.
El Acuerdo de París, aprobado el 12 de diciembre de 2015 en la COP21, ya está ratificado por 166 países. Su objetivo consiste en contener la elevación de la temperatura global a menos de 2ºC, fortalecer las capacidades de adaptación de los países al cambio climático y orientar los flujos financieros hacia actividades económicas de baja emisión de gases de efecto de invernadero.
Francia sigue trabajando en pro del éxito de la COP23, la cual tendrá lugar en noviembre bajo la presidencia de Fidji, y de la COP24, que presidirá Polonia. Asimismo, Francia aboga por que la Unión Europea mantenga un enfoque ejemplar, con ambiciones más altas.
Con motivo del segundo aniversario del Acuerdo de París, el 12 de diciembre, Francia reunirá en París, en colaboración con Naciones Unidas y el Banco Mundial, una cumbre cuyo objetivo consiste en alentar la implicación de los actores financieros públicos y privados. Esta cumbre reunirá a todos los actores clave del mundo de las finanzas y del clima con el fin de construir juntos las herramientas, alianzas e iniciativas indispensables para el “reverdecimiento” de las finanzas y para acelerar la puesta en marcha de proyectos concretos in situ.

DOMINICA – ASISTENCIA HUMANITARIA Y CONSULAR DE FRANCIA

Luego de los eventos climáticos mayores que afectaron a las islas del Caribe, Francia entregó este fin de semana 10 toneladas de ayuda humanitaria a Dominica.
Asimismo, una misión que llevó a cabo el centro de crisis y apoyo del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores viajó a la isla para establecer contacto con nuestros compatriotas, en particular los más aislados.
El equipo francés ─integrado a un comité implementado para coordinar la ayuda internacional y que está en contacto con las autoridades de Dominica─ contó con el apoyo de nuestra embajada en Santa Lucía y los servicios del Estado en Martinica y en Guadalupe.
Luego de la destrucción causada por el huracán María, el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores se sigue movilizando para estar al servicio de los franceses y de las poblaciones de Dominica.

EGIPTO

P - (En su comunicado del viernes sobre el encuentro entre el Ministro y su homólogo egipcio, usted mencionó esencialmente la relación de seguridad. Militantes y movimientos de defensa de los Derechos Humanos hablan de una operación de represión de la homosexualidad en Egipto, con casi 60 personas arrestadas en estas últimas semanas. ¿Cuál es la postura de Francia luego del aumento del número de arrestos en la sociedad civil a unos cuantos meses de la elección presidencial?)
R - El tema de los Derechos Humanos se discute regularmente con las autoridades egipcias en el marco de la relación de confianza que tenemos con éstas. Jean-Yves Le Drian, Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, mencionó de nueva cuenta este tema con su homólogo, Sameh Choukri, durante su entrevista del 6 de octubre.
Lo que orienta nuestro enfoque en este ámbito es la búsqueda de la eficacia.
Francia está comprometida con la libertad de opinión y de expresión, así como con el pleno respeto de las libertades individuales.

IRÁN

P - (¿Piensa usted que la guardia revolucionaria iraní debería ser designada como grupo terrorista?)
R - En un contexto regional inestable, Francia permanece atenta a todas las acciones que sean susceptibles de acentuar las crisis actuales.
A este respecto, los Estados de la región desempeñan un papel particular y deben mostrarse prudentes y dar fe de un sentido de la responsabilidad./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavocía del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 09/10/2017

Haut de page