Declaraciones del 09 05 18

Declaraciones diarias de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 10 de mayo de 2018

En el punto de prensa de hoy, la portavoz ha hecho las siguientes declaraciones:

1 – Unión Europea – Día de Europa (9 de mayo de 2018)

Este 9 de mayo, en toda Europa celebramos nuestra pertenencia a una Unión en la que se conjugan desde hace más de sesenta años la paz y la estabilidad, las libertades y la protección de los derechos, la prosperidad y la solidaridad.

El Día de Europa conmemora la declaración que pronunció el 9 de mayo de 1950 Robert Schuman, entonces ministro de Asuntos Exteriores, en el salón del Reloj del Quai d’Orsay y que se considera como el texto fundador de la construcción europea.

Francia está comprometida para la refundación de Europa y su ambición para la Unión Europea es fuerte: una soberanía reinventada, una unidad consolidada alrededor de nuestros valores, una democracia viva.

El Día de Europa de 2018 también será el del lanzamiento de la primera consulta ciudadana en línea paneuropea, que completa las reuniones físicas organizadas en los 27 Estados miembros. Hoy, a mediodía, la Comisión Europea abre una consulta disponible en 24 idiomas que llama a 450 millones de europeos a pronunciarse mediante un cuestionario elaborado por un panel formado por ciudadanos y accesible en francés (http://www.quelleestvotreeurope.fr).

Con ocasión del Día de Europa, Nathalie Loiseau, ministra de Asuntos Europeos, ha conversado esta mañana con jóvenes europeos sobre nuestra determinación a refundar Europa y sobre las consultas ciudadanas. A las 14.30 h participará en un debate en el Senado sobre la Unión Europea ante los desafíos que suponen la seguridad, las migraciones y las fronteras. A las 17.00 h, con el portavoz del Gobierno, Benjamin Griveaux, y el diputado Pacôme Rupin, moderará una consulta ciudadana en la Maison européenne de la photographie.

2 – Nicaragua

Sidhartha Marín, ministro asesor del presidente Daniel Ortega para Políticas y Asuntos Internacionales, fue recibido el pasado 7 de mayo en el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores a petición suya.

Se le recordó entonces que Francia condena los actos de violencia que se han producido estos últimos días en Nicaragua. También se le ha recordado la necesidad de averiguar toda la verdad sobre las denuncias de desapariciones o de maltrato tras las detenciones que se han producido a raíz de las manifestaciones organizadas estas últimas semanas. Los nicaragüenses no pueden ser molestados por haber ejercido su derecho a manifestarse.

Francia llama a todas las partes a implementar rápidamente el diálogo nacional confiado a la Iglesia de Nicaragua para hallar una salida a la crisis manteniendo a la vez un diálogo abierto con las organizaciones regionales.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 11/05/2018

Haut de page