Declaraciones del 09 02 17

París, 9 de febrero de 2017,

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

1. RECIBIMIENTO DE LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y EUROPEAS PRESENTES EN FRANCIA, A CARGO DE JEAN-MARC AYRAULT (París, 9 de febrero de 2017)

Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, recibió el 9 de febrero, por primera vez en el Quai d’Orsay, a los representantes de numerosas organizaciones internacionales que tienen su sede o que se encuentran presentes en Francia.
Estas organizaciones, cuyo personal en Francia rebasa las 15 000 personas, cubren ámbitos muy variados: Derechos Humanos, educación y cultura, investigación fundamental, temas económicos o incluso salud animal. Dichos organismos cuentan con presencia en todo el territorio nacional, incluyendo los territorios de Ultramar (la isla de la Reunión, Nueva Caledonia).
Esta reunión, que se inscribe en el marco de un procedimiento interministerial coordinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, refleja el compromiso de Francia a favor de un sistema multilateral eficaz y está orientada a reforzar la atractividad de nuestro territorio.

2. TURISMO – VISITA DE JEAN-MARC AYRAULT A BIARRITZ Y BAYONA (10 de febrero de 2017)

Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, efectuará una visita al País Vasco este viernes 10 de febrero de 2017.
En una primera etapa visitará el “Golfo del Faro” de Biarritz para reunirse con los firmantes del contrato de destino “Biarritz-Destino Golfo”. El dispositivo de contratos de destino, creado por el Estado, busca movilizar a los protagonistas de la especialidad para reforzar la estructuración de ofertas turísticas de alto valor. Desde 2014 se han firmado 22 contratos de destino en Francia metropolitana y Ultramar.
El Ministro visitará posteriormente el espacio Bellevue de Biarritz para sostener intercambios con los representantes de elección popular y con los especialistas locales en alojamiento, turismo de negocios y turismo termal, y abordará en particular con sus interlocutores los retos de conectividad aérea y terrestre que han permitido a este destino alcanzar un fuerte crecimiento en las visitas recibidas el año pasado.
Por último, viajará a Bayona para reunirse con las autoridades municipales y con los equipos de la subprefectura, con el objetivo de hacer una revisión de la organización de las fiestas estivales que cada año reúnen a más de un millón de visitantes.
El Ministro, quien hará una intervención ante la prensa ─programada a las 11:45 horas─ con el fin de hacer hincapié en los objetivos de su visita, anunciará las primeras cifras oficiales relacionadas con la frecuentación turística en Francia en 2016; además hablará de la puesta en marcha de las decisiones tomadas durante el Comité Interministerial de Turismo del 7 de noviembre de 2016 y de la segunda Conferencia Anual de Turismo del pasado 17 de noviembre.

3. NACIONES UNIDAS – OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LA PAZ – FORMACIÓN DE FORMADORES FRANCÓFONOS (9 de febrero de 2017)

En la continuidad de la Conferencia de París sobre el mantenimiento de la paz en un entorno francófono, celebrada los días 26 y 27 de octubre de 2016, Francia será la sede del 6 al 17 de febrero de una formación de formadores de Naciones Unidas dirigida a un grupo muy numeroso de socios del espacio francófono.
La Organización de Naciones Unidas celebra regularmente sesiones de “formación de formadores” destinadas a oficiales formadores de países que contribuyen con tropas en las operaciones de mantenimiento de la paz. Estas formaciones están orientadas a garantizar una formación unificada a los contingentes de distintos orígenes y a facilitar la participación de esos países en las operaciones.
Durante dos semanas, alrededor de treinta participantes militares y policías de países africanos y asiáticos recibirán una formación para conocer los procedimientos de estado mayor de las operaciones de mantenimiento de la paz en torno a temas operacionales, pero también éticos y deontológicos. Se pondrá énfasis en particular en el respeto al derecho internacional humanitario y a las reglas de comportamiento durante las operaciones.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, el Ministerio de Defensa y la Organización Internacional de la Francofonía organizan de manera conjunta esta sesión./.

AMBAFRANCE MEXICO


Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 10/02/2017

Haut de page