Declaraciones del 08 06 17

París, el 8 de junio de 2017

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

1. CLIMA – DISCUSIONES ENTRE JEAN-YVES LE DRIAN Y SUS HOMÓLOGOS

Con motivo de la mesa redonda sobre la movilización de los actores de la sociedad civil por el clima convocada por el Presidente de la República el 6 de junio, Jean-Yves Le Drian reiteró el compromiso de Francia en la lucha contra el cambio climático.
El Ministro presentó iniciativas concretas que Francia desea poner en marcha, en Europa y en África, en el marco del plan de acción lanzado por el Presidente de la República. En esta oportunidad, recordó la exigencia de solidaridad con los países más vulnerables ante las consecuencias del cambio climático.
Jean-Yves Le Drian abordó en particular estos retos esta semana con sus homólogos de Arabia Saudita (6 de junio), de Polonia y de Noruega (7 de junio). La lucha contra el cambio climático también figura en su agenda de entrevistas del día de hoy en El Cairo con su homólogo egipcio y del día de mañana en Praga con su homólogo de checo.

2. NACIONES UNIDAS – DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS (8 de junio)

Con motivo del Día Mundial de los Océanos el 8 de junio, Francia reitera su compromiso por la conservación y explotación sustentable de los recursos marinos así como por la lucha contra el cambio climático y la acidificación de los océanos.
En estos días se está llevando a cabo la conferencia “Océanos” de Naciones Unidas en Nueva York, del 5 al 9 de junio, con el fin de acelerar la puesta en marcha del objetivo de desarrollo sustentable n° 14 sobre los mares y los océanos, que es una de las prioridades de la agenda 2030 de desarrollo sustentable de Naciones Unidas.
Más de 50 actores franceses procedentes de varios sectores (ministerios, investigadores, universitarios, empresas, ONG) participan en este evento mayor, en especial por la puesta en marcha del Acuerdo de París sobre el clima.

3. OCDE – G20 – FIRMA DE UNA CONVENCIÓN MULTILATERAL PARA LUCHAR CONTRA LA OPTIMIZACIÓN FISCAL (París, 7 de junio de 2017)

68 Estados, entre ellos Francia, firmaron el 7 de junio ─en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económicos (OCDE) en París─ una convención multilateral cuyo objetivo consiste en limitar las posibilidades de fraude fiscal por parte de empresas multinacionales.
Francia, fuertemente comprometida en los trabajos internacionales de lucha contra la optimización y el fraude fiscal, se congratula por este avance mayor.
Este instrumento permitirá introducir en más de 1 000 convenciones fiscales bilaterales las aportaciones del “Proyecto BEPS” (lucha contra la erosión de la base impositiva y la transferencia de beneficios), presentada por los Estados miembros del G20 y de la OCDE.

4. COREA DEL NORTE – DISPAROS DE MISIL (8 de junio de 2017)

Francia condena los disparos de misil efectuados esta noche por Corea del Norte, que constituyen una nueva violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y una amenaza a la seguridad regional e internacional.
Francia celebró, por voz de su representante permanente en Nueva York, la adopción el 2 de junio por unanimidad de la resolución 2356 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que fortalece el régimen de sanciones en contra de Corea del Norte./.

AMBAFRANCE MEXICO


Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/


Dernière modification : 08/06/2017

Haut de page