Declaraciones del 07 06 17

París, el 7 de junio de 2017

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones y respondió a las siguientes preguntas:

1. EGIPTO – VISITA DE JEAN-YVES LE DRIAN A EGIPTO (8 de junio de 2017)

Jean-Yves Le Drian, Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, viajará el 8 de junio a Egipto, donde se entrevistará con el Presidente Abdel Fattah Al Sissi, así como con los ministros de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, y de Defensa, Sedki Sobhi. Con sus interlocutores abordará los temas regionales ─en particular la situación que prevalece en Libia respecto a la cual mantenemos un diálogo estrecho─ así como nuestra cooperación bilateral.
Jean-Yves Le Drian se reunirá con el papa Tawadros II, Patriarca de Alejandría y de la Santa Sede Apostólica de San Marcos, y le expresará sus condolencias, así como a toda la comunidad copta, luego del atentado de Minya del 26 de mayo.

(¿Francia está satisfecha con la situación de los Derechos Humanos en Egipto?)
Jean-Yves Le Drian, quien viajará mañana a Egipto, abordará con sus interlocutores la situación de los Derechos Humanos en aquel país.

2. IRAK – EJECUCIÓN DE 163 CIVILES POR PARTE DE ISIS (6 de junio de 2017)

Nos enteramos de las revelaciones hechas el 6 de junio por el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, en las que se afirma que 163 personas fueron asesinadas el 1° de junio por ISIS cuando intentaban huir de Mosul. Francia condena este crimen deleznable que confirma de nueva cuenta que el combate de Francia contra ISIS es justo.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y hacemos patente al pueblo iraquí nuestra solidaridad.
Francia y sus socios de la coalición ─junto con las fuerzas de seguridad iraquíes, cuyo coraje celebramos─ trabajan cotidianamente para vencer a la organización terrorista en Irak. La protección de los civiles y el respeto al derecho internacional humanitario constituyen prioridades de nuestra acción.

3. IRÁN
(¿Alguna reacción a los ataques en Teherán que acaban de ser reivindicados por el Estado Islámico?)
Condenamos con toda firmeza estos ataques que tuvieron como blanco el Parlamento iraní y el mausoleo del imán Jomeini en Teherán.
Expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas.
Seguimos con atención la evolución de la situación, en colaboración con nuestra embajada local.
(En una entrevista a Le Figaro esta mañana, Alí Shamkani, Secretario del Consejo Supremo Nacional de Seguridad, manifestó que desea reforzar sus relaciones de seguridad así como el intercambio de información de inteligencia con Francia. ¿Esto es plausible?)
Tal como lo indicó el Presidente de la República luego de la reelección del Presidente Hassan Rohani, Francia concede “una gran importancia al desarrollo del diálogo político con Irán” y “reafirma la necesidad de un arreglo por la vía diplomática de los conflictos que ponen de luto a Medio Oriente, y hace un llamado a Irán a inscribirse en este procedimiento.”./.

AMBAFRANCE MEXICO


Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/


Dernière modification : 08/06/2017

Haut de page