Declaraciones del 07 02 17

París, a 7 de febrero de 2017

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

1. ISRAEL – TERRITORIOS PALESTINOS – COLONIZACIÓN – ADOPCIÓN DE UNA LEY POR LA KNESSET (6 de febrero de 2017) – DECLARACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL

Condeno la adopción a la que procedió ayer por la noche el parlamento israelí, de una ley cuyo objetivo consiste en legalizar las miles de viviendas construidas en terrenos privados palestinos en Cisjordania. Esta ley vuelve permanente la existencia de decenas de colonias y puestos de avanzada con la intención de darles una base jurídica para su futuro desarrollo.
La resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del 23 de diciembre de 2016 reiteró claramente que la colonización, en todas sus formas, es ilegal en virtud del derecho internacional.
Esta ley constituye un nuevo atentado para la solución de dos Estados que, según lo reiteraron 75 países y organizaciones internacionales el 15 de enero en París, es lo único que puede traer una paz justa y duradera al Cercano Oriente.
Esta ley puede agravar aún más las tensiones en la región.
Hago un llamado a Israel a que respete sus obligaciones internacionales y se desista de esta ley.

2. SIRIA – INFORME DE AMNISTÍA INTERNACIONAL SOBRE LOS CRÍMENES COMETIDOS EN LA PRISIÓN DE SEDNAYA – DECLARACIÓN DE JEAN-MARC AYRAULT, MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL

Francia expresa su profunda indignación por los hechos relatados en el informe publicado el 6 de febrero por Amnistía Internacional sobre la prisión de Sednaya. El informe documenta el proceso de ejecución metódica puesto en marcha por el régimen sirio y que, entre 2011 y 2015, llevó a la ejecución de más de 13 000 prisioneros.
Francia condena con firmeza estos actos abominables. Condenatorio para el régimen sirio, este informe prueba de nueva cuenta que no ha dudado en cometer las peores atrocidades contra su pueblo para mantenerse en el poder.
Tal como lo reitera Francia con constancia, únicamente una transición política que goce de credibilidad puede permitir un regreso duradero de la paz a Siria. Ese es el reto de las negociaciones previstas en Ginebra el 20 de febrero.
Las revelaciones de Amnistía Internacional también señalan la necesidad de que la comunidad internacional continúe con sus esfuerzos de luchar contra la impunidad en Siria. El trabajo de la Comisión Investigadora Internacional Independiente encabezada por el señor Paulo Sergio Pinheiro es más indispensable que nunca, al igual que el Mecanismo de Investigación Internacional, imparcial e independiente, que la complementa, creado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 21 de diciembre de 2016.
Francia seguirá movilizándose contra la impunidad de los crímenes cometidos en Siria.

3. UNIÓN EUROPEA – PARTICIPACIÓN DE HARLEM DÉSIR EN EL CONSEJO DE ASUNTOS GENERALES (Bruselas, 7 de febrero de 2017)

Harlem Désir, Secretario de Estado encargado de Asuntos Europeos, participa el día de hoy en el Consejo de Asuntos Generales de Bruselas.
Esta reunión se centrará principalmente en la preparación del Consejo Europeo de los días 9 y 10 de marzo.
Harlem Désir insistirá en particular en las prioridades europeas de Francia: seguridad y defensa, crecimiento, juventud, transición energética y respuesta a la crisis migratoria./.

AMBAFRANCE MEXICO


Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 08/02/2017

Haut de page