Declaraciones del 06 11 18

Punto de prensa de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 6 de noviembre de 2018


Medioambiente – Fracaso de los proyectos de creación de áreas marinas protegidas en los mares australes en la 37ª reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos

Francia lamenta que la 37ª reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), que se celebró del 22 de octubre al 2 de noviembre en Hobart, Australia, haya concluido con el fracaso de los proyectos de creación de áreas marinas protegidas en los mares australes para proteger la biodiversidad y los ecosistemas y reforzar la resiliencia de la fauna y la flora marina ante los efectos del calentamiento global.

El proyecto, que cuenta con el apoyo de Francia, la Unión Europea y Australia en la Antártida Oriental y fue aprobado por el comité científico de la CCRVMA en 2012, es rechazado periódicamente debido a la oposición de Rusia y de China. Lo mismo sucede con el proyecto en el mar de Weddell, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y que también obtuvo la aprobación del comité científico, en 2016.

El reciente informe del IPCC recuerda que, a la luz del cambio climático, estamos en una situación de emergencia. Francia seguirá actuando en favor de la adopción de una red de áreas marinas protegidas en los mares australes, red que resulta fundamental para la implementación de la Agenda 2030, en especial para alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible sobre conservación y uso sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos.


Chile

P – En una carta al embajador Roland Dubertrand en Santiago, Chile pide a Francia que anule el derecho de asilo político concedido al exguerrillero Ricardo Palma Salamanca, condenado en su país por asesinar a uno de los principales ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet. ¿Cuál es su respuesta?

R – Francia y Chile mantienen relaciones bilaterales muy densas, en especial en los ámbitos económico y científico, al igual que un diálogo político continuo sobre los principales retos internacionales de interés común, en especial, sobre la lucha contra el cambio climático y la defensa del sistema comercial multilateral. En su reunión del pasado 8 de octubre, el presidente de la República Francesa y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, adoptaron una declaración conjunta que refuerza aún más nuestras relaciones, en especial en lo que se refiere a los retos futuros.

El caso de Ricardo Palma Salamanca se refiere a la historia de Chile bajo la dictadura de Augusto Pinochet. En este contexto, la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA), con total independencia y con arreglo a la legislación francesa, se pronunció acerca de la solicitud de asilo que se le sometió.

Por otra parte, un juez chileno ha solicitado la extradición de Ricardo Palma Salamanca a la Justicia francesa. El Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores no realiza comentarios sobre procedimientos cuando están en curso.

Dernière modification : 07/11/2018

Haut de page