Declaraciones del 06 10 17

París, 6 de octubre de 2017


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

DERECHOS HUMANOS - DÍA MUNDIAL CONTRA LA PENA DE MUERTE (10 de octubre de 2017)

Con motivo del décimo quinto día mundial contra la pena de muerte y del XL aniversario de la última ejecución en territorio francés, Francia recuerda su compromiso en pro de la abolición universal de la pena de muerte.
Francia se opone a la pena de muerte, en todas partes y en cualesquiera circunstancias. Francia está comprometida en favor de la abolición universal de este castigo injusto, inhumano e ineficaz y hace un llamado a todos los Estados que aplican todavía la pena de muerte, a establecer una moratoria para una abolición definitiva.
Por ello celebramos la decisión de Mongolia, efectiva desde el 1° de julio de 2017, de suprimir definitivamente la pena de muerte, así como el compromiso de abolirla, del Presidente de Gambia, Adama Barrow, ante las Naciones Unidas el 21 de septiembre. Nos congratulamos también por la abolición en 2016 de la pena de muerte para todos los crímenes en Benín y Nauru así como la adopción por parte de Guinea de un nuevo código penal que ya no prevé este castigo.
Deseamos señalar nuestra preocupación en cuanto al recurso persistente en la pena de muerte, en particular, en China, Irán, Arabia Saudita, en Pakistán, Irak, y Estados Unidos, o por la reanudación de las ejecuciones en Nigeria, Bahrein, Kuwait o en Jordania. Francia está preocupada igualmente por la voluntad de las autoridades de Filipinas de reintroducir la pena de muerte, después de haberse abolido en 2006.
Para marcar este acontecimiento, se organizará en el Quai d’Orsay ─el 10 de octubre a partir de las 18:00 horas─ una serie de entrevistas por televisión, retransmitidas en directo por las redes sociales. Estos intercambios se enfocarán en el tema de la pena de muerte y de la pobreza y se contará con los testimonios de Shreya Rastogi, abogada india; de Joaquín José Martínez, ex condenado a muerte en Estados Unidos, declarado inocente; de Taieb Bessadok, abogado de Maher Manaï, ex condenado a muerte en Túnez; y de Urbain Yamaego, Coordinador de la Coalición contra la Pena de Muerte de Burkina Faso. Es posible seguir este acontecimiento en Facebook:
https://www.facebook.com/events/172375909979392
Además, por la mañana, en el Consejo Nacional de los Colegios de Abogados, en asociación con la asociación “Juntos contra la pena de muerte”, la Organización Internacional de la Francofonía y el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, se llevará a cabo una conferencia abierta al público en torno a estos mismos participantes.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

La decisión del Comité Nobel de atribuir a la “Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares” (“International campaign for the abolition of nuclear weapons”) el Premio Nobel de la Paz 2017, da fe de la importancia de la no proliferación nuclear en un contexto marcado por la crisis norcoreana.
Francia desea crear las condiciones de un mundo sin armas nucleares. Francia se encuentra plenamente comprometida a favor del desarme nuclear, con un balance ejemplar: reducción de la mitad de su arsenal desde el final de la guerra fría; cierre y desmantelamiento de su centro de experimentaciones en el Pacífico; firma y ratificación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares; desmantelamiento de sus instalaciones de producción de materias fisibles para armas; desmantelamiento de sus misiles tierra-tierra; fuerte transparencia sobre la composición de su arsenal. Francia también contribuyó de manera activa a las negociaciones que permitieron la celebración de un acuerdo exigente, sólido, robusto y comprobable sobre el tema nuclear iraní. Francia tiene un profundo interés por una aplicación rigurosa de este acuerdo.
Nuestra política obedece al principio de eficacia. Francia está comprometida con el edificio construido en torno al Tratado de No Proliferación Nuclear. Como lo recordó Jean-Yves Le Drian en su discurso de clausura de la semana de los embajadores, el 31 de agosto, este Tratado “constituye el dispositivo más equilibrado y por lo tanto el más robusto en este ámbito”.
Precisamente en este contexto, Francia defiende la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, la negociación de un Tratado de Prohibición de Producción de Materias Fisibles para Armas y la continuación ─por parte de Estados Unidos y Rusia─ de la reducción de sus arsenales nucleares.

UNESCO - CANDIDATURA DE LA SRA. AUDREY AZOULAY AL PUESTO DE DIRECTORA GENERAL - DECLARACIÓN DE JEAN-YVES LE DRIAN

La próxima semana será decisiva para el futuro de la UNESCO. Los 58 Estados miembros del Consejo Ejecutivo elegirán a la persona que se propondrá a la conferencia general, a principios de noviembre, para ser la próxima Directora General o el próximo Director General de la organización.
Francia presenta para este puesto, la candidatura de la Sra. Audrey Azoulay, ex Ministra de Cultura y Comunicación.
Es precisamente porque es miembro fundador de la UNESCO, Estado de la sede, que Francia se ha comprometido también muy fuertemente para ayudar a la organización a retomar el brillo moral e intelectual que es la base de su mandato en el sistema de Naciones Unidas. La lucha contra el oscurantismo, que amenaza a cada una de nuestras sociedades, los valores de respeto, de diálogo y de escucha están más que nunca en la parte medular de los retos contemporáneos. La difusión del conocimiento, la promoción de una educación de calidad para todos, la protección del patrimonio de la Humanidad y de nuestro medio ambiente, el empoderamiento de las mujeres y niñas, son las tareas prioritarias más esperadas de la UNESCO. En un mundo en el cual la libertad de opinión y expresión se pone demasiado en entredicho, es esencial que la UNESCO prosiga su mandato para la libre circulación de ideas, movilizando todos los medios necesarios para promover, en particular, la libertad de prensa y la protección de los periodistas. Es sobre estos principios esenciales que se jugará la elección de la próxima semana.
Francia hace eco de estas prioridades en las instancias multilaterales para apoyar la acción de la UNESCO. La decisión de llevar su nivel de ayuda pública al desarrollo al 0.55% del producto interior bruto para 2022 ─anunciada por el Presidente de la República─ y la copresidencia de la próxima Conferencia de Financiamiento de la Asociación Mundial para la Educación ─esencial para darse los medios de alcanzar colectivamente el objetivo del desarrollo sostenible sobre la educación para todos a lo largo de toda la vida─ participan de esta voluntad.
Este es todo el sentido de la candidatura que enarbola Audrey Azoulay en nombre de Francia y que está encaminada a dar nuevamente los medios a la UNESCO para reforzar su acción de terreno, para modernizar sus métodos y para abrirse a juventud. Su experiencia política, diplomática y de dirección es la garantía de un liderazgo para lograr una UNESCO altamente capaz y eficiente, inclusiva y respetuosa de todos, que reúne a todas las naciones del mundo./.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavocía del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 06/10/2017

Haut de page