Declaraciones del 06 03 18

Declaraciones diarias de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores
París, 6 de marzo de 2018

1 - Unión Europea - Reunión de Jean-Yves Le Drian con Frans Timmermans (París, 6 de marzo de 2018)

Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, ha recibido esta mañana a Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea.

La entrevista se ha centrado en dos temas principales:

- En lo que se refiere a la situación del Estado de derecho en Polonia, Jean-Yves Le Drian ha reafirmado el apoyo de Francia a los esfuerzos emprendidos por la Comisión en relación con las reformas de la justicia polaca, que son fuente de legítima preocupación en cuanto a su conformidad con los principios de independencia del poder judicial, separación de poderes y seguridad jurídica. La reciente reanudación del diálogo de alto nivel entre la Comisión y el nuevo Gobierno polaco es una señal positiva. Francia y sus socios esperan que el diálogo dé resultados rápidamente.

- Como continuación de la reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno del 23 de febrero, se ha hablado del proceso democrático europeo. La reunión ha permitido a Jean-Yves Le Drian insistir en la dimensión paneuropea de las consultas ciudadanas propuestas por el presidente de la República Francesa, en las que todos los Estados miembros ya se han comprometido a participar.

2 – Siria – Prosecución de los bombardeos en Guta Oriental e interrupción de un convoy humanitario

Francia condena con la mayor firmeza la prosecución de la ofensiva del régimen sirio en Guta Oriental, tanto por aire como por tierra, que viola completamente la resolución 2401 del Consejo de Seguridad. La prosecución de la ofensiva causa decenas de víctimas civiles diarias.

Francia recuerda que la resolución exige el cese total de las hostilidades y el establecimiento de una pausa humanitaria de al menos 30 días consecutivos en todo el territorio sirio, para que la ayuda humanitaria pueda llegar de forma segura y sin trabas y que se pueda proceder a la evacuación médica urgente de los civiles que estén en situación de emergencia médica.

Por primera vez desde el 14 de febrero, ayer se autorizó la entrada en Guta Oriental, en dirección de Duma, de un convoy humanitario fletado por las Naciones Unidas. Sin embargo, una vez más, las fuerzas del régimen sacaron del convoy todos los medicamentos y el material sanitario que transportaba. Además, ante la prosecución de los bombardeos por parte del régimen sirio, las Naciones Unidas y sus socios se han visto obligados a interrumpir la descarga del convoy y a realizar una evacuación urgente del personal humanitario desplegado.

Francia condena estas violaciones del derecho internacional humanitario. Rinde homenaje a la entrega y la valentía de los trabajadores de las Naciones Unidas y sus socios humanitarios, que arriesgan su vida actuando para que los 400 000 habitantes de la Guta asediada puedan recibir ayuda vital.

Francia llama a los aliados del régimen sirio, en especial a Rusia e Irán, a que respeten sus obligaciones internacionales sin dilación y a que impongan al régimen de Damasco, que actúa con su apoyo, el establecimiento de la pausa humanitaria. Rusia, que votó a favor de la resolución 2401, tiene una responsabilidad especial. Como señaló ayer el presidente de la República Francesa, esperamos de ella que tome medidas reales y concretas para el cese inmediato de los bombardeos indiscriminados y los asedios a los civiles.

AMBAFRANCE MEXICO

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 06/03/2018

Haut de page