Declaraciones del 06 03 17

París, 6 de marzo de 2017


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES (8 de marzo de 2017)

Con motivo del XL Día Internacional de los Derechos de las Mujeres, Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, y Laurence Rossignol, Ministra de Familia, Infancia y Derechos de las Mujeres, presidirán de manera conjunta en el Quai d’Orsay un evento de alto nivel que reunirá a personalidades de todos los sectores.
Este encuentro, que será clausurado por el Presidente de la República, ofrecerá también la oportunidad de presentar el “Juramento de París”, un texto con el que se hace un llamado a una nueva movilización de la comunidad internacional a favor de los derechos de las mujeres, en un contexto en el cual éstas siguen siendo víctimas, en todas partes del mundo, de violencia sexual, física o psicológica.
Francia defiende los derechos y la autonomía de las mujeres, así como su participación en todos los niveles de responsabilidad. De igual forma lucha contra todas las formas de violencia en su contra. Francia se moviliza para poner en marcha la agenda “Mujeres, paz y seguridad” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Asimismo, apoya a todas aquellas y aquellos que se comprometen contra la violencia de género en el ámbito escolar. Francia implementa la estrategia “género y desarrollo” establecida para el periodo 2013-2017, cuyo objetivo consiste en la inclusión de la igualdad entre las mujeres y los hombres en el conjunto de políticas de solidaridad internacional y de desarrollo.

COREA DEL NORTE – DISPARO DE MISILES BALÍSTICOS (6 de marzo de 2017)

Francia condena los cuatro disparos de misiles balísticos efectuados por Corea del Norte el 6 de marzo, con los que viola resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Estos misiles cayeron en las cercanías de la zona económica exclusiva de Japón.
Hacemos un llamado a Corea del Norte a apegarse sin más demora a sus obligaciones internacionales y a proceder al desmantelamiento completo, verificable e irreversible de sus programas nuclear y balístico.
Francia reitera su solidaridad con sus colegas de la región, en particular con Corea del Sur y con Japón, cuya seguridad se ve amenazada por el programa nuclear y balístico norcoreano.
Hacemos un llamado a la comunidad internacional a actuar a la brevedad posible para impedir que Corea del Norte disponga de un arsenal nuclear operativo y para preservar el régimen de no proliferación. Estamos en contacto con nuestros socios, en particular con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, con Japón y Corea del Sur, para elaborar una respuesta firme y categórica. Esta respuesta debe implicar, en particular, el fortalecimiento de la puesta en marcha por parte de todos los Estados de las resoluciones 2270 y 2321 del Consejo de Seguridad y por la rápida aprobación de nuevas medidas restrictivas a cargo de la Unión Europea.

ISRAEL / TERRITORIOS PALESTINOS – ÓRDENES DE DEMOLICIÓN EMITIDAS POR LAS AUTORIDADES ISRAELÍES CONTRA ESTRUCTURAS BEDUINAS (5 de marzo de 2017)

Francia expresa su preocupación por las órdenes de demolición emitidas el día de ayer por las autoridades militares israelíes en contra de aproximadamente 150 estructuras en la comunidad beduina de Khan al-Ahmar (situada en la zona llamada “E1”, entre Jerusalén este y la colonia de Ma’ale Adumim). Esta zona es de una importancia estratégica para la solución de dos Estados y la contigüidad de un futuro Estado Palestino.
Estas órdenes de demolición hacen que se cierna una amenaza inminente sobre una comunidad palestina ya de por sí extremadamente vulnerable. Los jefes de misión de la Unión Europea ante la Autoridad palestina, le expresaron su apoyo el 28 de febrero.
En un contexto de fuerte aceleración de la colonización y de demoliciones en los Territorios Palestinos, Francia reitera su compromiso con la solución de los dos Estados, la cual se reafirmó con la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que es lo único que puede responder a las aspiraciones legítimas de ambas partes.

PANAMÁ – ACCIDENTE DE AUTOBÚS (5 de marzo de 2017)

Nos enteramos con tristeza del trágico balance del accidente de autobús ocurrido el 5 de marzo en Ciénaga Vieja (comunidad de Antón), y que provocó la muerte de 18 personas, dejando un saldo de 33 heridos.
Francia expresa sus condolencias a las familias de las víctimas, y reitera a Panamá su solidaridad en estas dramáticas circunstancias./.


Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 06/03/2017

Haut de page