Declaraciones del 05 12 17

París, 5 de diciembre de 2017

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz adjunto del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

1. OTAN – REUNIÓN MINISTERIAL (Bruselas, 5 de diciembre de 2017) – PARTICIPACIÓN DE JEAN-YVES LE DRIAN

El Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores participa el día de hoy en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, que se lleva a cabo en Bruselas.
Luego de la publicación de la revista estratégica de defensa y de seguridad nacional, Jean-Yves Le Drian compartirá con sus homólogos nuestra evaluación del entorno estratégico de Europa y presentará los esfuerzos realizados por Francia para reactivar la Europa de la Defensa. En lo que respecta a Rusia, el Ministro hará hincapié en nuestro compromiso con el enfoque definido en la Cumbre de Varsovia, que se basa en un equilibrio entre diálogo y exigencia.
Previo a este encuentro se celebrará una comida de trabajo organizada por Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europa para las Relaciones Exteriores y la Política de Seguridad, que ofrecerá la oportunidad a los ministros europeos de discutir los principales temas internacionales con Rex Tillerson, Secretario de Estado estadounidense.

2. NACIONES UNIDAS – ORGANIZACIÓN MARÍTIMA INTERNACIONAL – REELECCIÓN DE FRANCIA AL CONSEJO

La elección de los miembros del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el periodo 2018-2019 se celebró el 1° de diciembre en el marco de la XXX sesión de la Asamblea de esta organización, cuya sede se encuentra en Londres.
Francia fue reelecta como miembro del Consejo de la OMI a título de la categoría denominada “B” que reúne a los Estados más implicados en el comercio marítimo internacional.
Francia expresa su agradecimiento a los Estados miembros por el apoyo otorgado a su candidatura, y felicita a los otros 39 miembros del Consejo, electos en esta ocasión.
La Organización Marítima Internacional es una institución especializada del sistema de Naciones Unidas, encargada de promover la seguridad marítima, la eficacia de la navegación, la prevención y la lucha contra la contaminación de los mares por los buques.
En su calidad de miembro del Consejo de la OMI para los próximos dos años, Francia desea implicarse en particular en la adopción de una estrategia ambiciosa de reducción de las emisiones de gas de efecto de invernadero imputables al transporte marítimo internacional. Ciertamente el Acuerdo de París atañe al transporte marítimo internacional al mismo nivel que todas las actividades emisoras de gas de efecto de invernadero, sin embargo, en virtud de su carácter eminentemente internacional, este sector no se encuentra incluido en las contribuciones nacionales presentadas por los Estados en el momento de la ratificación del Acuerdo. En este sentido, corresponde a la OMI tratar el tema de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los buques, en el marco de su comité de protección del entorno marino.

3. DESARROLLO – DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 de diciembre de 2017)

El Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores celebra por primera vez en Francia el Día Internacional de los Voluntarios.
Con tal motivo, organiza por primera vez en el Centro Ministerial de Conferencias un día dedicado al voluntariado de solidaridad, junto con France Volontaires ─plataforma francesa de voluntariados internacionales de solidaridad y operador del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores─ así como con la Delegación Católica para la Cooperación. Creada hace cincuenta años, esta última es, con 450 voluntarios movilizados cada año, la primera organización de envío de voluntarios de solidaridad internacional.
La Asamblea General de la ONU decidió establecer el Día Internacional de los Voluntarios en 1985, antes de que el voluntariado fuera reconocido en 2015 como “un medio poderoso y transversal de la puesta en marcha de los objetivos de desarrollo sostenible”.
A través de sus diferentes herramientas, el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores consagra más de 17 millones de euros anuales para asistir y apoyar las distintas formas de voluntariado. En 2016, esto permitió movilizar a más de 3 500 voluntarios miembros de asociaciones, de los cuales 70 % eran jóvenes que intervinieron en el ámbito de la cooperación para el desarrollo y la acción humanitaria.

4. HONDURAS – LLAMAMIENTO DE FRANCIA A PROSEGUIR EL PROCESO ELECTORAL CON TRANSPARENCIA

Francia celebra la participación y el civismo de los ciudadanos hondureños que participaron en las elecciones presidenciales celebradas el 26 de noviembre.
Ante los actos de violencia sucedidos luego del escrutinio, Francia hace un llamado a la calma en espera de la confirmación de los resultados oficiales.
Invitamos a las autoridades hondureñas, así como al Tribunal Supremo Electoral, a entregar, en un plazo razonable, todas las indicaciones que permitan garantizar la transparencia del proceso electoral y de la regularidad de los resultados oficiales que se proclamarán.

5. DERECHOS HUMANOS – PREMIO FRANCO-ALEMÁN DE DERECHOS HUMANOS Y ESTADO DE DERECHO (París, 4 de diciembre de 2017)

Jean-Yves Le Drian, Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, y Sigmar Gabriel, Ministro alemán de Asuntos Exteriores, anunciaron el 4 de diciembre la atribución del premio franco-alemán de Derechos Humanos y Estado de derecho a quince personalidades que próximamente serán recompensadas en nuestras embajadas en todo el mundo.
Desde 2016, Alemania y Francia entregan este premio con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre). El objetivo consiste en apoyar a quienes contribuyen a la protección y promoción de los Derechos Humanos o que han lanzado iniciativas a favor del Estado de derecho. Tal como lo reiteró Jean-Yves Le Drian, “con este premio, Alemania y Francia envían una señal clara a favor de la universalidad de los Derechos Humanos y dan su apoyo a quienes, en todo el mundo, se comprometen con la protección y la promoción de los Derechos Humanos”.
Los premios serán entregados por las embajadas de Francia y de Alemania en los respectivos países de los premiados:
Los ganadores de la presea 2017 son:

- El señor Adilur Rahman Kahn (Bangladesh)
- El señor Nounongnon Balbylas Gbaguidi (Benín)
- La señora Gracia Violeta Ross Quiroga (Bolivia)
- La señora Ragia Omran (Egipto)
- El señor César Ricaurte (Ecuador)
- El señor Abdullah Al Khonaini (Kuwait)
- El señor Bekim Asani (Macedonia)
- La señora Mandira Sharma (Nepal)
- La señora Grace Osakue (Nigeria)
- La señora Rosemarie Trajano (Filipinas)
- La señora Elena Milashina (Rusia)
- La señora Shreen Abdul Saroor (Sri Lanka)
- El señor Kerem Altiparmak (Turquía)
- El señor Pavlo Lysianskyi (Ucrania)
- La señora Liliana Ortega Mendoza (Venezuela).

Para mayores informes:

https://www.diplomatie.gouv.fr/fr/dossiers-pays/allemagne/la-france-et-l-allemagne/prix-franco-allemand-des-droits-de-l-homme-et-de-l-etat-de-droit/

AMBAFRANCE MEXICO


Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 07/12/2017

Haut de page