Declaraciones del 05 09 17

París, 5 de septiembre de 2017


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores respondió a la siguiente pregunta e hizo las siguientes declaraciones:

LIBIA – VISITA DE JEAN-YVES LE DRIAN (4 de septiembre de 2017)

Jean-Yves Le Drian, Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, visitó Trípoli, Misrata, Benghazi y Tobruk el 4 de septiembre en una una prolongación de la declaración de La Celle Saint-Cloud del 25 de julio, con el fin de alentar el diálogo y apoyar la mediación del representante especial del Secretario General de Naciones Unidas para Libia, Ghassan Salamé.
El Ministro se entrevistó al respecto con el Primer Ministro Fayez Sarraj, con el Presidente del Alto Consejo de Estado, Abdelrahman Suweihli, con el Presidente de la Cámara de Representantes de Tobruk, Aguilah Saleh, con el general Khalifa Hafter, Comandante del Ejército Nacional libio, así como con el alcalde de Misrata y representantes civiles y militares, entre quienes destacan los de la operación Bunyan al-Marsous que llevaron a cabo la liberación de Syrte.
Asimismo, abordó la situación de los migrantes en Libia con representantes de la Organización Internacional para las Migraciones y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, así como con el Ministro Interior del gobierno de Entendimiento Nacional. En Túnez, se reunió con Ghassan Salamé poco antes de su viaje a Libia, con el fin de hacer una revisión de la mediación de Naciones Unidas y las discusiones del Representante Especial con las diferentes partes libias. De igual manera, se entrevistó con el Ministro de Relaciones Exteriores de Túnez, Khemaies Jhinaoui, cuyo país se encuentra en primera línea ante la crisis de Libia.
Todos los interlocutores del señor Le Drian, entre quienes se cuenta a los presidentes de las dos cámaras, se congratularon por los resultados del encuentro de La Celle Saint-Cloud. Los señores Sarraj y Haftar confirmaron su compromiso para respetar los puntos avalados en la declaración del 25 de julio. El encuentro del pasado 25 de julio permitió que se llegara a una declaración conjunta sobre varios puntos esenciales: la reactivación del proceso de reconciliación nacional que une a todos los libios y la afirmación de que la única solución es la política; un cese al fuego y la renuncia al uso de la fuerza armada para lo que no tiene que ver estrictamente con la lucha antiterrorista; hacer operativo el acuerdo interno libio de Skhirat y proceder a las enmiendas necesarias; la unificación de las fuerzas armadas bajo la autoridad civil así como la celebración de elecciones.
Durante su visita, Jean-Yves Le Drian reiteró que el fortalecimiento de las capacidades del Estado libio y la reconciliación nacional son prioridades para luchar eficazmente contra los grupos terroristas, desmantelar las redes de traficantes y mejorar la condición de los migrantes, en el respeto de los Derechos Humanos. El Ministro, al apoyar estas prioridades, reiteró a sus interlocutores que Francia continuaría su cooperación de seguridad, humanitaria y en el ámbito de la estabilización.
El diplomático anunció a las autoridades libias una nueva contribución por un monto de un millón de dólares destinado al fondo de estabilización para Libia así como proyectos humanitarios y de estabilización en los ámbitos del desminado y de la rehabilitación de los heridos de guerra.
Francia hace un llamado a todas las partes libias a seguir estando plenamente comprometidos con el diálogo político con el objetivo de hacer las enmiendas necesarias al Acuerdo de Skhirat antes del 17 de diciembre de 2017, fecha establecida por el Acuerdo. Francia da todo su apoyo a los esfuerzos del señor Salamé, quien se reunió con un gran número de partes libias de todo el país, para continuar la reactivación del proceso político.

COLOMBIA – CESE AL FUEGO ENTRE EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LA GUERRILLA DEL ELN

El gobierno colombiano y la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional), que se encuentran en negociaciones de paz desde febrero, acordaron un cese al fuego bilateral que se espera entre en vigor el 1º de octubre.
Francia se congratula por este anuncio. Se trata de una etapa importante para llegar a un acuerdo de paz global y definitivo en Colombia. Esperamos que las negociaciones en curso en Quito den resultados rápidamente para lograr la firma de un acuerdo de paz, como el que se logró en noviembre de 2016 con las FARC.
Francia continuará su compromiso con el pueblo colombiano, tanto a nivel bilateral, en particular a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, como en el marco de la Unión Europea y de Naciones Unidas.

MEDIO AMBIENTE

(¿Cuál es el objetivo del Pacto Mundial por el Medio Ambiente?)
El 24 de junio de 2017, durante la conferencia “Hacia un Pacto Mundial por el Medio Ambiente: Actuar por el planeta, actuar mediante el derecho”, en la Sorbona, el Presidente de la República se comprometió a llevar a la ONU, junto con todos los Estados interesados, un proyecto de pacto mundial por el medio ambiente. El Quai d’Orsay se moviliza para concretar esta iniciativa.
La idea de un Pacto Mundial por el Medio Ambiente parte de la constatación reconocida del carácter fragmentado del derecho internacional en materia de medio ambiente. Ante el aumento de las amenazas que pesan sobre nuestro medio ambiente a escala planetaria, y en la dinámica del Acuerdo de París así como de la Agenda 2030 para el Desarrollo, hoy resulta necesario reunir en un texto único los distintos elementos que conforman el derecho internacional del medio ambiente y completarlos a la luz de los nuevos retos. Esta iniciativa es, a la vez, complementaria y distinta del Acuerdo de París puesto que tiene que ver con todas las problemáticas del medio ambiente y no solamente con el clima. La iniciativa pretende ser abierta e incluyente.
Para Francia, el objetivo consiste en reunir y ampliar los principios fundamentales del derecho medioambiental. El texto está destinado a ser un tratado de carácter jurídicamente vinculante y de alcance general, que enuncie el conjunto de los derechos fundamentales que conviene proteger en materia medioambiental así como los grandes principios constitutivos del derecho del medio ambiente que deben guiar la acción de los Estados parte. Su fundamento son los acuerdos y las declaraciones ya existentes o consagrados por la jurisprudencia internacional.
Francia organizará el 19 de septiembre en Nueva York una Cumbre para un Pacto Mundial por el Medio Ambiente, con motivo de la semana ministerial de la LXXII sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas./.
AMBAFRANCE MEXICO

Consulte el programa en la siguiente dirección:Retour ligne manuelRetour ligne automatique
http://www.convergences.org/forum-mondial/./.

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavocía del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 05/09/2017

Haut de page