Declaraciones del 05 03 2020

Punto de prensa de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 5 de marzo de 2020


Unión Europea – Participación de Jean-Yves Le Drian en la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores y en el Consejo de Asuntos Exteriores (Zagreb, 5 y 6 de marzo)

Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, participará en la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Zagreb, el 5 de marzo de 2020, y en la sesión extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores que se celebrará el día siguiente.

En la reunión informal del 5 de marzo, los ministros abordarán la relación entre la Unión Europea y Rusia y la relación entre la Unión Europea y Turquía. En cuanto a Rusia, se trata de poner en marcha una reflexión de fondo sobre esta relación, teniendo presentes los cinco principios rectores aprobados en 2016 para guiar las relaciones entre la UE y Rusia. En lo que se refiere a Turquía, el ministro insistirá en la necesidad de un diálogo firme y riguroso sobre los diferentes aspectos de la relación entre la Unión Europea y Turquía, incluyendo las crisis en Siria y Libia.

El 6 de marzo tendrá lugar una reunión formal extraordinaria del Consejo de Asuntos Exteriores, con el fin de abordar la crisis provocada por la ofensiva del régimen sirio y las fuerzas que lo apoyan, principalmente las rusas, en la región de Idlib. Jean-Yves Le Drian hablará de las graves consecuencias de esta crisis: políticas, humanitarias, migratorias y de seguridad. Recordará la importancia de la unidad europea, con el fin de rebajar la tensión en Siria y dar una respuesta a los sufrimientos de la población civil mediante un refuerzo de la ayuda humanitaria europea. El ministro llamará a no aceptar la instrumentalización de la cuestión migratoria por parte de Turquía, y a dar una respuesta a las necesidades de los refugiados en la región.

Habida cuenta de las preocupaciones vinculadas al coronavirus en los países de la Unión Europea, los ministros abordarán también este tema para recordar la necesidad de reforzar la coordinación en el ámbito europeo en términos de intercambio de información, medidas sanitarias, relaciones con terceros países y comunicación pública. Estos temas también figurarán en el orden del día de la sesión extraordinaria del Consejo de Sanidad de la Unión Europea, que se celebrará el 6 de marzo en Bruselas.

Dernière modification : 12/03/2020

Haut de page