Declaraciones del 04 09 17

París, 4 de septiembre de 2017


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

COREA DEL NORTE – DECLARACIÓN DE JEAN-YVES LE DRIAN, MINISTRO PARA EUROPA Y DE ASUNTOS EXTERIORES

Tal como lo indicó el Presidente de la República, Francia “condena vigorosamente el nuevo ensayo nuclear efectuado por Corea del Norte” el 3 de septiembre. Con su programa nuclear y balístico, llevado a cabo violando sus obligaciones internacionales, el régimen norcoreano amenaza la seguridad regional e internacional.
Ante estos actos injustificables e ilegales, hago un llamado a una respuesta firme y unida de la comunidad internacional para preservar el régimen de no proliferación y la norma de derecho así como la paz y la seguridad internacionales.
Hago patente mi solidaridad con los socios de Francia, en particular con los asiáticos. Junto con Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur y Japón hemos solicitado la celebración el día de hoy de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con el fin de adoptar rápidamente nuevas sanciones contra el régimen norcoreano.
Francia hace un llamado a la puesta en marcha muy estricta de las sanciones y a la adopción de medidas adicionales de la Unión Europea. Asimismo, permanece en contacto estrecho con sus principales socios.

ESLOVENIA – PARTICIPACIÒN DE NATHALIE LOISEAU EN EL FORO ESTRATÉGICO DE BLED (4-5 septiembre de 2017)

Nathalie Loiseau, Ministra de Asuntos Europeos, asistirá los días 4 y 5 de septiembre al Foro Estratégico de Bled que se celebra en Eslovenia.
Esta instancia de reflexión y de diálogo reúne este año a más de 1000 participantes, responsables políticos, económicos y miembros de la sociedad civil. Al igual que en ediciones anteriores se abordarán, en el marco de este Foro, los temas políticos, económicos, turísticos y los relativos a la juventud, cuyo tema central es, en 2017, las “nuevas realidades”.
En el marco del Foro, la Ministra participará en una mesa redonda consagrada al futuro de la Unión Europea en un mundo en mutación. Con motivo de su visita, la señora Loiseau se reunirá también con numerosos interlocutores europeos, en particular con el Presidente de la República de Eslovenia, Borut Pahor, así como con ministros de los Estados de los Balcanes occidentales.
La participación de la Ministra de Asuntos Europeos en el Foro Estratégico de Bled se inscribe en la dinámica de nuestras relaciones bilaterales con Eslovenia, fortalecidas con la firma en 2015 del plan de acción de la asociación de cooperación estratégica. También, pone énfasis en el compromiso de Francia a favor de la Europa sudoriental, un año después de la Cumbre de París sobre los Balcanes de julio de 2016 y luego de la participación del Presidente de la República en la Cumbre de Trieste el pasado 12 de julio.

MEDIO AMBIENTE – CONGRESO INTERNACIONAL DE ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS (La Serena, 4-8 septiembre de 2017)

La IV edición del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC por sus siglas en inglés) se celebrará del 4 al 8 de septiembre en La Serena, Chile. Serge Segura, Embajador encargado de los Océanos, representará a Francia en el segmento de alto nivel del 9 de septiembre. El segmento de alto nivel ofrecerá la oportunidad de pasar del llamamiento político a la acción sobre las áreas marinas protegidas, surgido de una consulta internacional de múltiples actores. Dos páneles discutirán sobre la gestión de las áreas marinas protegidas en el contexto de los cambios globales y el lugar que ocupa la sociedad civil, así como el de las comunidades locales, en la gestión eficaz de las áreas marinas protegidas.
Francia, que fue la anfitriona de la edición anterior, participó activamente en la organización de este congreso, junto con Chile. Esta manifestación reúne cada cuatro años a los principales actores del medio ambiente marino para trabajar en medidas de protección y de desarrollo sostenible de los océanos.
Francia ─que cuenta con el segundo territorio marítimo del mundo y tiene una experiencia así como conocimientos técnicos reconocidos en materia de áreas marinas protegidas─ presentará numerosos proyectos y participará activamente en los eventos previstos.
Entre las acciones llevadas a cabo por Francia, y que se pondrán en valor en esta ocasión, figuran: el santuario Agoa y su extensión internacional en el Caribe (proyecto CARIMAM); la política de las áreas marinas protegidas en las Tierras Australes y Antárticas Francesas (Reserva nacional natural de las Tierras Australes Francesas, Parque Natural Marino “des Glorieuses”); la vigilancia de las áreas marinas protegidas; la etiqueta internacional “islas sustentables”; las áreas marinas educativas; el apoyo de Francia a la creación de áreas marinas protegidas en alta mar, en el marco de las negociaciones para un nuevo acuerdo en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar; el apoyo a la UNESCO para la designación futura de sitios marinos de alta mar en el patrimonio mundial; el apoyo a la iniciativa para un océano sustentable del Convenio sobre la Diversidad Biológica; el apoyo para la creación de la Alianza para el Océano y el Clima./.

Consulte el programa en la siguiente dirección:Retour ligne manuel
http://www.convergences.org/forum-mondial/./.

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores de la Portavocía del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 04/09/2017

Haut de page