Declaraciones del 04 04 17

París, 4 de abril de 2017

Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

ATAQUE QUÍMICO EN SIRIA: DECLARACIÓN DEL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DESARROLLO INTERNACIONAL, JEAN-MARC AYRAULT (4 de abril de 2017)

Un nuevo ataque químico particularmente grave se llevó a cabo esta mañana en la provincia de Idlib. Las primeras informaciones dan cuenta de un número de víctimas muy elevado, incluyendo niños.
Condeno enérgicamente este acto deleznable.
El uso de armas químicas constituye una violación inaceptable a la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas (CIAC) y es un nuevo ejemplo de la barbarie de la que el pueblo sirio es víctima desde hace tantos años.
Desde el inicio del conflicto, Francia no ha dejado de insistir para que la comunidad internacional esclarezca por completo el uso de armas químicas en Siria, que se identifiquen las responsabilidades y que se saquen las conclusiones que se imponen con el objetivo de ponerles fin. Asimismo, Francia siempre ha brindado su apoyo a los mecanismos de investigación y de atribución de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y de Naciones Unidas. Recientemente también tomó la iniciativa de una resolución destinada a sancionar a los responsables de estos ataques y la cual fue objeto de un veto.
Ante actos de tal gravedad y que atentan contra la seguridad internacional, hago un llamado a que cada uno cumpla con sus responsabilidades.
Con este espíritu, convoqué a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

NACIONES UNIDAS – ENTREVISTA CON AMINA MOHAMMED, SUBSECRETARIA GENERAL DE NACIONES UNIDAS (París, 4 de abril de 2017)

Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, se entrevistará el 4 de abril de 2017 con Amina Mohammed, Subsecretaria General de Naciones Unidas, encargada del seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Clima y Reforma de Naciones Unidas.
Las discusiones girarán en torno a la reforma de Naciones Unidas promovida por Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas, con el total apoyo de Francia. Esta reforma está orientada en particular a fortalecer el vínculo entre las operaciones de mantenimiento de la paz, la defensa de los Derechos Humanos y la acción de Naciones Unidas a favor del desarrollo.
Jean-Marc Ayrault y Amina Mohammed abordarán también las capacidades de Naciones Unidas para apoyar a los Estados en la puesta en marcha de la agenda 2030 de desarrollo sustentable.
Asimismo, pondrán énfasis en la importancia de la ratificación, por el conjunto de los Estados firmantes, del Acuerdo de París sobre el clima y su puesta en marcha plena.

UNIÓN EUROPEA – SIRIA – CONFERENCIA DE BRUSELAS PARA EL FUTURO DE SIRIA Y DE LA REGIÓN (5 de abril de 2017)

Jean-Marc Ayrault, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, participará el 5 de abril en Bruselas en la Conferencia sobre el futuro de Siria y de la región.
Esta conferencia ─presidida de manera conjunta por la Unión Europea, Naciones Unidas, Alemania, Kuwait, Noruega, Qatar y Reino Unido─ se inscribe en la continuidad de la de Londres, del 4 de febrero de 2016, sobre la respuesta internacional a las consecuencias de la crisis en Siria, en particular para dar asistencia a la población siria y a los países que albergan a los refugiados sirios.
Ahora que las armas químicas fueron usadas de nueva cuenta en Siria, Jean-Marc Ayrault llevará un mensaje de alerta y de movilización; reiterará que la comunidad internacional debe seguir movilizándose ante la dramática situación por la que atraviesa Siria después de seis años de guerra: más de 300 000 muertos, 5 millones de refugiados y 6 millones de desplazados, la multiplicación de los actos de violencia por parte del régimen y el bloqueo al acceso humanitario.
Jean-Marc Ayrault pondrá énfasis en la urgencia de poner en marcha una transición política en Siria, con base en la resolución 2254 del Consejo de Seguridad y del Comunicado de Ginebra. Ese es el objetivo de las negociaciones realizadas bajo el auspicio de Naciones Unidas y que rápidamente deben retomarse en Ginebra. Sin una verdadera transición, una participación europea en la reconstrucción de Siria será imposible.
Jean-Marc Ayrault reafirmará el compromiso de Francia por apoyar al pueblo sirio y a los países vecinos de Siria, en particular a Líbano, Jordania y Turquía./.

AMBAFRANCE MEXICO

********

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 04/04/2017

Haut de page