Declaraciones del 04 03 17

París, 3 de abril de 2017


Durante la conferencia de prensa del día de hoy, el Subdirector de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores hizo las siguientes declaraciones:

NACIONES UNIDAS – DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS – PARTICIPACIÓN DE JEAN-MARIE LE GUEN EN LA COMISIÓN SOBRE POBLACIÓN Y DESARROLLO (3 de abril de 2017)

Jean-Marie Le Guen, Secretario de Estado para el Desarrollo y la Francofonía, participa este lunes 3 de abril en la apertura de la Comisión de Naciones Unidas para la Población y el Desarrollo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. En su intervención, el Secretario reiterará el compromiso de Francia con el respeto y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, como derechos fundamentales que contribuyen en la realización de los objetivos de desarrollo sustentable.
Jean-Marie Le Guen insistirá en particular en el derecho de los jóvenes a tomar decisiones de manera libre e informada sobre su vida personal y, en particular, a tener acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva. Casi 22 millones de mujeres en el mundo arriesgan su vida cada año para evitar un embarazo no deseado.
Convencido de que el acceso a la planificación familiar y al aborto seguro y legal son condiciones esenciales de la evolución hacia la autonomía de las mujeres, el Secretario de Estado afirmará el total apoyo de Francia a la iniciativa “She decides”, lanzada por los Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y Suecia. Esta iniciativa movilizadora reitera que las mujeres deben estar en posibilidades de decidir en qué momento y cuántos hijos quieren.

SIRIA – NACIONES UNIDAS – CINCO MILLONES DE REFUGIADOS SIRIOS SEGÚN EL ACR (30 de marzo de 2017)

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados acaba de publicar su estimación del número de refugiados sirios: más de 5 millones de personas, esto es alrededor de una cuarta parte de la población del país, son ya refugiados, principalmente en Turquía, Líbano y Jordania. Con 6.3 millones de desplazados dentro del país, más de la mitad de la población siria se ha visto obligada a huir de su hogar desde el inicio del conflicto.
Por ello es urgente, lograr en Siria una solución política que es lo único que puede devolver la paz y la estabilidad. Ese es el objetivo de las negociaciones que deben proseguir en Ginebra bajo los auspicios de Naciones Unidas. De manera inmediata, se debe respetar el cese al fuego y garantizar el acceso de la población civil a la ayuda humanitaria: corresponde en particular a Rusia y a Irán incitar al régimen sirio a llevar esto a cabo.
La conferencia de Bruselas del 5 de abril, en la que participará Jean-Marc Ayrault, permitirá poner énfasis en la movilización de la comunidad internacional y en su determinación de apoyar a los refugiados sirios así como a los países que los albergan.

NACIONES UNIDAS – REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO – PROLONGACIÓN DEL MANDATO DE LA MONUSCO

Nos congratulamos por la aprobación unánime, el 31 de marzo, de la resolución 2348 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que renueva por un año el mandato de la misión de la Organización de Naciones Unidas para la estabilización en la República Democrática del Congo (MONUSCO).
Este texto, negociado por Francia, es una importante etapa ahora que el país experimenta una preocupante situación institucional, la cual requiere la puesta en marcha del acuerdo político firmado el 31 de diciembre de 2016 y en el que se prevé la celebración de elecciones para antes de fin de año. La presencia de grupos armados en el este del país y la aparición de nuevos focos de violencia, en particular en Kasai, justificaban la adaptación de la misión en su mandato y en su composición para permitirle superar los inmensos retos que le esperan.
En este contexto, la misión dispone desde ahora de un mandato que se concentra en dos prioridades estratégicas mayores: la protección de los civiles además del apoyo a la puesta en marcha del acuerdo del 31 de diciembre y al proceso electoral./.

AMBAFRANCE MEXICO

********

Para consultar las declaraciones oficiales anteriores de política exterior: http://www.diplomatie.gouv.fr/actu/bulletin.es.asp

Para consultar las declaraciones anteriores del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores: http://www.ambafrance-mx.org/embajada/prensa/declaraciones.html

Sitio internet de la Embajada de Francia en México: http://www.ambafrance-mx.org/

Sitio internet del Ministerio francés de Asuntos Exteriores: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/

Dernière modification : 03/04/2017

Haut de page