Declaraciones del 03 01 2019

Punto de prensa del Portavoz adjunto del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 3 de enero de 2019


Francofonía – Asunción del cargo de secretaria general de la Francofonía por Louise Mushikiwabo (3 de enero de 2019)

Francia felicita a la secretaria general de la Francofonía, Louise Mushikiwabo, que ha asumido el cargo este jueves 3 de enero de 2019. Estamos convencidos de que sabrá dar un nuevo impulso a la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), importante actor de difusión de la lengua francesa y los valores francófonos en favor de la paz, la democracia, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres.

La OIF se encuentra en un momento clave y Francia desea acompañarla en sus próximos cambios. De ellos se hablará, entre otras cosas, en la próxima Cumbre de Túnez de 2020, que coincidirá con el quincuagésimo aniversario de la organización. Con un número de francófonos claramente al alza en los próximos años, la OIF deberá enfrentarse al reto de reforzar el lugar de la lengua francesa como lengua crucial de intercambio y comunicación, y darle un nuevo impulso como lengua de los negocios. Tal y como recordó el presidente de la República Francesa, el francés puede tanto ser la lengua que cree el mundo de mañana como abrazar la riqueza y la diversidad del mundo sin renunciar a la pluralidad de sus arraigos. A este respecto, la Francofonía debe tener en cuenta todos los idiomas que se ven debilitados o aislados por la globalización y favorecer los intercambios interculturales y el multilingüismo.

En este momento en el que se abre una fase de transición, Francia desea agradecer afectuosamente a la secretaria general saliente, Michaëlle Jean, la labor que ha llevado a cabo durante sus cuatro años de mandato al servicio de la Francofonía.

Dernière modification : 14/01/2019

Haut de page