Declaraciones del 02 04 2019

Punto de prensa de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 2 de abril de 2019


Alemania – Viaje a Berlín de Amélie de Montchalin (Berlín, 2 de abril de 2019)

Amélie de Montchalin, secretaria de Estado de Asuntos Europeos, viajó esta mañana a Berlín para reunirse con su homólogo alemán, Michael Roth.

Una semana después de que Jean-Yves Le Drian, ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, participara en el Consejo de Ministros alemán, la secretaria de Estado, que asume junto con su homólogo alemán el cargo de secretaria general para la cooperación franco-alemana, ha hablado de las posibilidades de una mayor cooperación que ha abierto el tratado de Aix-la-Chapelle, tratado que debe ratificarse en los próximos meses.

Amélie de Montchalin y Michael Roth también han hablado de la actualidad europea previa a las elecciones del 26 de mayo en el contexto relacionado con la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La secretaria de Estado, al dedicar su primer viaje desde que asumió el cargo el pasado 31 de marzo a visitar Alemania, recalca su apego a la relación entre Francia y Alemania y a su papel en la construcción europea.


Brunéi – Nueva legislación penal (2 de abril de 2019)

Brunéi ha anunciado la entrada en vigor de un nuevo código penal el 3 de abril de 2019, código que contempla castigos corporales y la pena de muerte por incriminaciones de la homosexualidad, la apostasía, la blasfemia y el adulterio, entre otros.

Francia está muy preocupada por esta decisión, que es contraria a los compromisos internacionales tomados por Brunéi Darussalam en materia de derechos humanos, en particular a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes firmada por dicho país en 2015, la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas y la Declaración de los Derechos Humanos adoptada en 2012 por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Francia llama a Brunéi a renunciar a esto proyecto y a mantener su moratoria de hecho de la pena capital en vigor desde 1957. Reitera su oposición a la pena de muerte en cualquier lugar y en cualquier circunstancia.

Dernière modification : 04/04/2019

Haut de page