Declaraciones del 01 06 2019

Punto de prensa de la Portavoz del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores

París, 1 de ju1io de 2019


Sudán – Violencia (30 de junio de 2019)

Francia deplora la violencia ejercida durante las manifestaciones organizadas por la oposición el pasado domingo 30 de junio en Sudán y llama a la moderación.

Francia reitera su pleno apoyo a la labor de mediación que la Unión Africana y Etiopía realizan conjuntamente para alcanzar un acuerdo negociado e inclusivo, la única solución posible para que Sudán pueda salir de la crisis rápidamente.

Anima al Consejo Militar de Transición y a la oposición a que avancen en las negociaciones de buena fe para que culminen lo antes posible en la formación de un Gobierno liderado por civiles, de acuerdo con las propuestas equilibradas de la mediación.


Naciones Unidas – Adopción de la resolución 2480 (2019) – Prorrogación del mandato de la MINUSMA (28 de junio de 2019)

Francia celebra la aprobación por unanimidad de la resolución 2480 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el viernes 28 de junio de 2019, resolución que prorroga el mandato de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA) por un año.

La resolución 2480 insiste en la necesidad urgente de que se avance en la implementación del Acuerdo de Paz, con progresos concretos que se esperan para el próximo año y un mensaje claro: aquellos que bloquean la implementación del acuerdo se exponen a sanciones.

El Consejo de Seguridad también toma nota de las consecuencias del deterioro de la situación en el centro de Mali. La resolución llama a las autoridades malienses a implementar sin demora una estrategia global dirigida a acabar con la violencia y garantizar el regreso del Estado y anima a la MINUSMA a reforzar su actuación en la zona, que se ha convertido ya en la segunda prioridad estratégica de la Misión.

Francia recuerda su pleno apoyo a la actuación de la MINUSMA y celebra el compromiso de los cascos azules, que intervienen en un entorno difícil y pagan un precio muy alto. La MINUSMA representa un elemento clave de la presencia internacional en Mali cuyo cometido complementa al de la fuerza conjunta del G5 Sahel, la operación francesa Barkhane y la misión europea EUTM.


Venezuela

P – ¿Desea realizar algún comentario sobre la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo cuando estaba detenido en Venezuela?

R – Francia condena firmemente la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo cuando estaba detenido, el pasado domingo 30 de junio. Exhorta a que se lleve a cabo una investigación independiente para esclarecer los hechos sobre dicha muerte.

Francia recuerda que todo Estado tiene la responsabilidad de garantizar la integridad física de los detenidos y que la tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes constituyen una violación de los derechos humanos. Venezuela debe cumplir sus compromisos internacionales a este respecto, en especial la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Francia respalda la labor de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que se esfuerza para garantizar el pleno respeto de los derechos fundamentales en Venezuela y llama a la liberación total y absoluta de todos los prisioneros políticos.

Dernière modification : 02/07/2019

Haut de page