Declaraciones conjuntas del Sr. François HOLLANDE y del Sr. Enrique PEÑA NIETO [fr]

EL PRESIDENTE – Damas y Caballeros, he recibido al Presidente electo de México y le he dicho el profundo apego que tenemos por la relación entre nuestros dos países, la cual se había caracterizado en el pasado por una serie de altibajos, pero que debíamos de ahora en adelante situar lo más arriba posible.

PNG

París, el 17 de Octubre 2012

Declaraciones conjuntas del Presidente de la República Francesa, Sr. François HOLLANDE y del Presidente electo de la República Mexicana, Sr. Enrique PEÑA NIETO

EL PRESIDENTE – Damas y Caballeros, he recibido al Presidente electo de México y le he dicho el profundo apego que tenemos por la relación entre nuestros dos países, la cual se había caracterizado en el pasado por una serie de altibajos, pero que debíamos de ahora en adelante situar lo más arriba posible.

Abordamos los temas políticos que son los que se refieren al estado del mundo, pues tanto México como Francia tienen un profundo interés por la paz. Sobre todo definimos lo que podría ser una nueva asociación estratégica, entre Francia y México, en particular, acerca de grandes temas como lo son el medio ambiente, el desarrollo, y en los cuales el nuevo Presidente electo quiere inscribir la marca de su país.

También hemos deseado que entre nuestras empresas haya cooperaciones que puedan constituirse, en particular, en ámbitos como la energía, el medio ambiente y los transportes.

En el plano cultural, tenemos también una verdadera obligación. Tenemos lazos, tenemos intercambios – el año de México no pudo desarrollarse como se había previsto. El objetivo que tenemos es reactivar, en el momento oportuno, grandes iniciativas culturales entre nuestros dos países.

Finalmente, acepté con mucho gusto la invitación que se me hizo para viajar a México en 2014. Eso corresponderá por cierto a un acontecimiento que se produjo hace 50 años cuando un Presidente de la República – y no era cualquier presidente: se trataba del General de Gaulle – hizo un gran viaje a América Latina. Viajó, en particular, a México en donde pronunció varios discursos que dejaron una profunda huella en muchas de las generaciones que siguieron después.

Este es el sentido de la amistad que hemos recordado, de la voluntad que tenemos, en cuanto se instale el Presidente electo, de dar un nuevo impulso a la fuerza, a la intensidad de la relación entre Francia y México.

JPEG

Enrique PEÑA NIETO - Como acaba de decirlo el Presidente HOLLANDE, hemos sostenido un intercambio extremadamente positivo, que ha permitido confirmar que teníamos muchas coincidencias de opinión entre nosotros. Quisiera ante todo, Sr. Presidente, agradecerle una vez más, expresarle mi gratitud, por lo que se refiere a la forma en la que usted nos ha recibido, con tanta amabilidad, con tanta calidez, con tantas atenciones durante esta visita de trabajo que efectuamos en Francia.

Como usted lo dijo, Sr. Presidente, abordamos muchos temas diferentes con miras a la reactivación de las relaciones, que deben ser buenas relaciones, que ya lo han sido, pero que pueden ser aún mejores en el futuro entre Francia y México. De hecho, queremos, usted y yo, contribuir para que estas relaciones sean todavía mejores, que sean fructíferas y que sean buenas y benéficas para los pueblos de nuestros dos países y eso gracias a un desarrollo de los intercambios entre hombres de negocios, de los intercambios comerciales, de los intercambios culturales y de los intercambios en materia de educación.

Quisiera subrayar que pedí muy especialmente al Presidente HOLLANDE su cooperación en materia de gendarmería. En efecto, desearía muchísimo que el Presidente HOLLANDE y su Gobierno pudieran aportar a México su colaboración para ver cómo podríamos crear, en nuestro país, una gendarmería nacional, tomando en cuenta naturalmente nuestra propia realidad.

Pensamos que el modelo francés, el modelo tradicional francés de la gendarmería, es el buen modelo. Es lo que deseamos. ¿Por qué? Porque pensamos que es fundamental que haya aún más presencia de fuerzas de seguridad en todos los puntos de nuestro territorio y muy en particular en las pequeñas aglomeraciones, las aglomeraciones medianas. De esta manera, podrá haber una cooperación con la policía local y en el marco del Gobierno Federal.

Lo vuelvo a decir, deseamos seguir el modelo francés: es una referencia para nosotros a partir de nuestras propias características. Es lo que he pedido al Presidente HOLLANDE, quien tuvo la bondad de aceptarlo y ofrecer la cooperación de Francia.

Hablamos también de muchas otras cosas, como ya lo decía, pero evocamos, en particular, la creación de lo que podríamos llamar “un Consejo de Alto Nivel”. Un Consejo de Alto Nivel que agruparía responsables del sector público y del sector privado. Y esto para que este Consejo pueda examinar verdaderamente todas las posibilidades que existen para que nuestras relaciones se desarrollen todavía más y sean relaciones cada vez más fraternales. Como pueden ver, hablamos de muchos, muchos temas, pero ése es un tema especialmente importante puesto que esto nos permitirá tener aún más presencia de las fuerzas de seguridad de ambos lados.

JPEG

Precisamente, pensamos inscribir todo ello en el marco de la reactivación de las relaciones bilaterales, relaciones que siempre han sido buenas y fraternales y que pueden serlo todavía más.

Estuvimos totalmente de acuerdo por lo que se refiere a este Consejo de Alto Nivel, que podría orientar, de esta manera, tanto al sector público como al sector privado en la materia.

Abordamos un tema – el tema que de hecho ha sido un obstáculo entre nuestros dos países: me refiero al caso CASSEZ. Actualmente, como ustedes lo saben bien, el caso CASSEZ se encuentra entre las manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lo que puedo decir desde ahora, es que respetaremos escrupulosamente la o las decisiones que serán tomadas por la Suprema Corte de Justicia.

Pienso que últimamente este caso ha marcado las relaciones entre nuestros dos países, y pienso que hay muchas razones para que desarrollemos nuestras relaciones y la fraternidad que existen entre nuestros dos países: verdaderamente es necesario pasar a otra cosa. Al respecto, el Presidente HOLLANDE estuvo totalmente de acuerdo.

Hay todavía otra cosa que es necesario que les diga: invité al Presidente HOLLANDE a viajar a mi país en 2014. Debo decir que muy amablemente, ya aceptó la invitación. Por ello podrá venir en un periodo que es particularmente notable puesto que será cincuenta años después de la visita de otro Presidente, en 1964, a saber el general Charles de GAULLE.

Tendremos el honor de contar con su presencia y se lo agradecemos infinitamente como le agradecemos una vez más sus finas atenciones, su calidez, su hospitalidad, y todo lo que nos ha brindado.

EL PRESIDENTE - Antes de despedir al Presidente electo de México, me gustaría agradecerle muy en particular su franqueza y la delicadeza incluso que ha mostrado, mencionando, desde el inicio de nuestra entrevista, la situación dolorosa de Florence CASSEZ. Los principios que ha planteado son también los de Francia: la independencia de la Justicia. Tenemos entonces confianza en la Suprema Corte para terminar con esta situación que juzgamos dolorosa pero que se encuentra en la mano - y en la única mano - de la justicia mexicana. Esto es algo que también nos ha acercado. Es una nueva página que vamos a escribir, Francia y México, y agradezco al Presidente por haber contribuido a la reactivación que vamos a emprender en la relación entre Francia y México.

JPEG

Dernière modification : 04/06/2018

Haut de page