Declaración local de la Unión Europea sobre el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios

La Delegación de la Unión Europea junto con las Embajadas de los Estados miembros acreditados en México y las Embajadas de Noruega y de Suiza emiten la siguiente declaración:

Ciudad de México, a 17 de abril de 2017

La Delegación de la Unión Europea y las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea y de Noruega y Suiza en México lamentan profundamente el asesinato del periodista Max Rodriguez Palacios acaecido el viernes 14 de abril en la ciudad de La Paz, Baja California Sur. Max Rodriguez era colaborador de Colectivo Pericú, portal de noticias y denuncias ciudadanas y había trabajado como portavoz del Tribunal de Justicia y de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Además fue corresponsal de El Heraldo y Excélsior. En la actualidad escribía una columna sobre temas de seguridad y política.

La Delegación y las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea y de Noruega y de Suiza en México expresan sus condolencias y solidaridad con los familiares y allegados del periodista. La muerte de Max Rodriguez Palacios se suma a la de otros tres periodistas asesinados en este año y da muestra de la gravedad de la violencia contra los periodistas en México.

Como ha señalado recientemente el Presidente de la CNDH, ser defensor de derechos humanos o periodista sigue siendo una ocupación de riesgo en México. Las agresiones y crímenes contra periodistas y defensores de los derechos humanos no pueden permanecer impunes.

En este sentido, la Delegación y las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea y de Noruega y de Suiza en México hacen un llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para llevar a cabo una investigación expedita con el fin de identificar y juzgar a los responsables.

Ante la preocupante reincidencia de asesinatos de periodistas en el país, la Unión Europea y las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea y de Noruega y de Suiza instan a las Autoridades a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de las personas que ejercen el periodismo en México.

La Delegación y las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea y de Noruega y de Suiza en México reiteran su apoyo a todos aquellos que honran el derecho a una información libre para todos los ciudadanos.

Dernière modification : 18/04/2017

Haut de page