Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre los asesinatos del periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez y del defensor Óscar Cazorla

JPEG

Ciudad de México, a 12 de febrero de 2019

La Delegación de la Unión Europea junto con las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en México, así como las Embajadas de Noruega y de Suiza en México, emiten la siguiente declaración:

- Condenamos los asesinatos del periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, quien fue abatido a tiros en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, y del defensor Óscar Cazorla, encontrado muerto con signos de violencia en su domicilio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, ambos acaecidos el sabado 9 de febrero de 2018. El Sr. Ramos, quien tenía una larga y reconocida trayectoría periodística en la región, era locutor de radio y presentador del noticiero de caracter general "Nuestra Región Hoy". El Sr. Cazorla era un reconocido defensor y activista por los derechos de la comunidad LGBTI en México.

- Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de las víctimas. Las muertes de los Sres. Ramos y Cazorla demuestran una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas y defensores en México.

- Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en México.

- Reiteramos nuestro llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista o defensor se atreva a trabajar.

- Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos en el país, instamos a las Autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar su protección. Asimismo, instamos a las Autoridades a que los asesinatos de los Sres. Ramos y Cazorla no queden impunes.

- Reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia. Finalmente, reiteramos nuestro firme compromiso con los Derechos Humanos y la protección de los que los defienden.

Dernière modification : 13/02/2019

Haut de page