Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el aumento de la violencia e intimidación política en México

JPEG

Ciudad de México, 13 de junio de 2018

La Delegación de la Unión Europea junto con las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en México, así como las Embajadas de Noruega y de Suiza en México, emiten la siguiente declaración:

- Manifestamos nuestra profunda preocupación por el nivel de violencia e intimidación registrado en el proceso electoral; con un total de al menos 305 agresiones, directas e indirectas, en contra de actores políticos y de sus familiares.

- Lamentamos, en particular, la pérdida de vidas de por lo menos 113 candidatos y/o personas relacionadas con el proceso electoral, pertenecientes a distintos partidos políticos, principalmente en el ámbito municipal y expresamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares.

- Reiteramos nuestro llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo investigaciones transparentes e integrales con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya impunidad.

- Estas muertes se suman al preocupante grado de violencia que existe en México. Instamos a las Autoridades mexicanas, en el ámbito de sus atribuciones, a aumentar sus esfuerzos para garantizar la seguridad e integridad de todos los ciudadanos.

Dernière modification : 24/07/2018

Haut de page