Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el asesinato del periodista Héctor González Antonio

Ciudad de México, a 29 de mayo de 2018

La Delegación de la Unión Europea junto con las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en México, así como las Embajadas de Noruega y de Suiza en México, emiten la siguiente declaración:

- Condenamos el asesinato del periodista Héctor González Antonio, quien fue hallado muerto a golpes el 28 de mayo en Ciudad Victoria, en Tamaulipas. El Sr. González Antonio era corresponsal de Grupo Imagen, editor del diario Excélsior en Tamaulipas. Su labor periodística investigaba – entre otras cosas – la criminalidad en Tamaulipas.

- Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima.

- La muerte del Sr. González Antonio demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en México. Desde el año pasado, la media de asesinatos de periodistas ha sido de uno al mes.

- Expresamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer los anteriores casos de asesinatos de periodistas en México.

- Reiteramos nuestro llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ningún periodista se atreva a trabajar sobre actividades delictivas.

- Instamos a las Autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que ejercen labores periodísticas en México. Asimismo, instamos a las Autoridades a que el asesinato del Sr. González Antonio no quede impune.

- Reiteramos nuestro firme apoyo a todos aquellos que promueven el derecho a una información libre y transparente. La existencia de medios de comunicación libres, diversos e independientes es una condición indispensable para el fomento y la protección de la democracia.

Dernière modification : 01/06/2018

Haut de page