Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el asesinato de la fiscal especializada en Delitos Sexuales y Contra la Familia de Veracruz, Yendi Guadalupe Torres Castellanos

JPEG

Ciudad de México, a 30 de noviembre de 2017

La Delegación de la Unión Europea junto con las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en México, así como las Embajadas de Noruega y de Suiza en México, emiten la siguiente declaración:

- Condenamos el asesinato de la fiscal especializada en delitos sexuales y contra la familia, ocurrido en Veracruz el pasado día 27 de noviembre. La Fiscal fue atacada con varios disparos de arma larga cuando llegaba en un coche a la Unidad Integral de Procuración de Justicia.

- Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con los familiares, amigos y colegas de la Fiscal.

- El ataque contra la Sra. Torres Castellanos constituye una lamentable pérdida para las mujeres y niños cuyos derechos la victima defendía. Es así mismo lamentable que el asesinato ocurriera solo dos días después del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

- Este asesinato demuestra una vez más el preocupante grado de violencia que azota México, incluyendo la violencia contra los defensores de los derechos humanos. Observamos con gran preocupación un aumento en las tasas de homicidios en general en el estado de Veracruz.

- Instamos a las Autoridades mexicanas a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas que defienden los derechos humanos en México. Así mismo, instamos a las Autoridades a que el asesinato de la fiscal Yendi Torres Castellanos no quede impune.

- La protección eficaz de los defensores de los derechos humanos es una condición previa indispensable para la protección y promoción de los derechos humanos y la democracia. No puede haber impunidad para los crímenes contra ellos.

Dernière modification : 01/12/2017

Haut de page