Encuentro entre los presidentes de Francia y de México en París [fr]

París, el 6 de julio de 2017

Antes de viajar al G20 en Hamburgo, el presidente de la República, Emmanuel Macron recibió al presidente de México, Sr. Enrique Peña Nieto en el Palacio del Elíseo.

Al término del encuentro bilateral, los dos jefes de Estado emitieron una declaración conjunta. Posteriormente celebraron una cena de trabajo con sus equipos respectivos.


Déclaration conjointe d'Emmanuel MACRON et de M... por elysee


Declaración del Sr Emmanuel Macron, Presidente de la República :

(interpretación al español)

"Señoras señores:

Quiero en primer lugar agradecer al Sr. Presidente Enrique Peña Nieto por haber venido a París –antes de que juntos viajemos mañana a Hamburgo para el G20– y reiterarle el gran placer que fue para mí recibirlo esta noche con motivo de la entrevista que acabamos de sostener, así como la cena de trabajo y de carácter amistoso que vamos a compartir en unos momentos. Estoy al tanto de la muy fuerte relación que el Presidente mantiene con Francia –me parece que es su tercera visita a nuestro país– y me acuerdo, cuando era yo Ministro de Economía, de nuestros intercambios así como de la dinámica que con su equipo supo usted imprimir a la relación entre nuestros dos países.

Hemos podido comenzar a intercambiar puntos de vista sobre varios temas –y vamos a proseguir este intercambio en unos momentos– que dieron fe de nuestras visiones comunes sobre diversos aspectos que se abordarán durante los próximos días.

El clima en primer lugar: México se implicó con una fuerte determinación en la negociación y en el éxito de la COP21, y hoy en día su país se ha comprometido verdaderamente en la puesta en marcha de este acuerdo; deseo que podamos seguir avanzando juntos en esta dirección, no sólo para reafirmar las decisiones tomadas en el pasado, sino también las implementaciones concretas que aquéllas requieren. Además, en materia de comercio, de lucha contra el terrorismo, de migración, las opiniones que expresamos en torno a la mesa del G20 son en extremo coincidentes, y vamos a proseguir este trabajo en materia comercial en particular. Mi deseo es que podamos, por una parte, uno y otro, respaldar con fuerza el multilateralismo tal como existe hoy día, pero desarrollar de igual forma las relaciones comerciales que están en curso de negociación entre la Unión Europea y México. Al respecto se conocen los temas que son de interés o que se caracterizan por su sensibilidad, acerca de los cuales Francia expresará con claridad sus opiniones, pero con el deseo de lograr un buen acuerdo.

Nuestra cena nos permitirá abordar con más detalle las relaciones bilaterales.

La asociación de cooperación estratégica franco-mexicana se caracteriza por poseer una verdadera dinámica que desde hace varios años se ha fortalecido y que permite o más bien ya ha permitido resultados muy concretos en varios temas y en varios ámbitos: deseo que podamos proseguir este esfuerzo e ir más lejos, en particular, en materia de intercambios humanos, universitarios, científicos, culturales.

La amistad franco-mexicana sigue concretándose: hay un centro cultural importante en las riberas del Sena, hubo iniciativas concretas adoptadas y deseo que, en la materia, podamos proseguir todo eso. Para ello ya hemos acordado relanzar el Consejo Estratégico Franco-Mexicano, que es un organismo compuesto por aproximadamente cuarenta personalidades altamente calificadas y que se encargan precisamente de proponer proyectos estructurantes: por lo mismo este organismo se renovará y se estimulara verdaderamente.

De hecho es este organismo el que ha permitido por cierto que se hayan generado iniciativas muy concretas: la decisión del aeropuerto de la Ciudad de México de dotarse con las infraestructuras necesarias para el A380; las exposiciones en el Grand Palais que lograron muchos éxitos; o el proyecto de ciudad sustentable también en su país, el cual ha dado la pauta para aprovechar la experiencia y conocimientos franceses en materia de ciudad inteligente.

Es esta nueva dinámica, la que deseamos lanzar realmente con la implicación de francesas y franceses a quienes interesa profundamente la relación y que ya lo han manifestado: varios hombres y mujeres de negocios al igual que hombres y mujeres del mundo cultural francés, se implicarán de manera muy estrecha en este consejo estratégico que vamos entonces a discutir y a lanzar oficialmente esta noche para que sus miembros puedan reunirse lo más pronto posible.

Deseo que pueda haber además proyectos muy concretos en materia cultural como ya lo hemos dicho, en materia de energía, en materia lucha contra el calentamiento climático para que ahí también haya una verdadera coherencia con nuestros compromisos internacionales. Esta asociación de cooperación es también una asociación de crecimiento entre nuestros dos países, con el deseo por una y otra parte de realmente desarrollar inversiones cruzadas.

Por último, durante la cena abordaremos varios temas de interés común y también temas regionales que son extremadamente sensibles para México, en particular la crisis por la que atraviesa actualmente Venezuela, lo cual nos permitirá, ahí también con respecto a este tema, intercambiar nuestros puntos de vista.

Y para terminar, quiero en todo caso, reiterar que México desde mi punto de vista es un socio muy estructurante para Francia en la región, un socio con quien nuestras relaciones intelectuales, culturales, afectivas, son extremadamente fuertes y deseo seguir desarrollándolas porque detrás de todo ello están las relaciones humanas, y los lazos entre países son lazos ante todo entre las mujeres y los hombres, que los hacen, los dirigen, los hacen vivir, los hacen soñar, los hacen negociar: y esa es la historia que nos une.

¡Gracias otra vez señor Presidente por estar esta noche aquí en París!"

Versión original (en francés)


Declaración del Sr Enrique Peña Nieto, Presidente de México :

"Muchísimas gracias al señor Presidente Emmanuel Macron, a quien agradezco su hospitalidad y, sobre todo, la distinción que ha sido el habernos invitado a hacer un alto en el camino a nuestra reunión, el día de mañana, de G20, para poder discutir de varios temas en los que ambos gobiernos estamos ocupados, nos han unido en una alianza estratégica.

Y, además, nos ha recibido aquí, con la deferencia de habernos invitado a dialogar, y a tener un encuentro en la cena, que en un momento más sostendremos, y que nos permitirá ampliar nuestra visión y posición sobre los temas que el señor Presidente ya ha referido.

Pero, en síntesis, quisiera referir lo que previamente ya hemos comentado, y él ha referido también. Hemos decidido fortalecer la asociación estratégica que ambos países tenemos, que ha permitido que las inversiones, en el caso de México, de empresas francesas esté creciendo; prácticamente dos tercios de la inversión histórica que Francia ha realizado en nuestro país, se ha registrado en los últimos cuatro años.

El número de empresas francesas con presencia en México se ha incrementado.

Nuestra apertura energética ha mostrado interés de empresas francesas para participar en las distintas licitaciones que se han realizado, obteniendo ya o comprometido participación e inversiones en el mediano plazo.

Esto da muestra de la vitalidad que tiene la relación entre Francia y México, y el interés compartido de los dos gobiernos por seguir impulsando esta dinámica relación entre nuestros países.

Somos dos países que creemos en la apertura comercial, que creemos en el multilateralismo; que creemos, precisamente, en la globalización, y que buscamos encontrar oportunidades en ese marco, precisamente, para el impulsar el desarrollo de nuestras sociedades.

Así lo hemos compartido y tendremos espacio para encontrar los espacios de mayor oportunidad que permitan, repito, estrechar aún más esta relación, no sólo económica, sino, también, de amistad y de cooperación en materia educativa, en materia de salud, y en otros ámbitos en donde, hoy, ya estamos trabajando.

Efectivamente, hemos decidido avanzar en la renovación del Consejo Estratégico Franco-Mexicano, que ha detonado importantes proyectos, generado ideas, para imprimirle dinamismo a la relación entre Francia y México.

Y de ahí han resultado importantes inversiones a nuestro país, asociaciones entre empresas francesas y mexicanas; y el que ahora tengamos ya vuelos diarios de París a la Ciudad de México, del Airbus 380.

En materia de comercio, hemos platicado de seguir impulsando el comercio entre ambas naciones, que en estos últimos cuatro años ha tenido, también, un crecimiento notable, prácticamente ha crecido en un 50 por ciento el comercio que apenas hace cuatro años hacíamos, y nos hemos propuesto una meta, en el muy corto plazo, seguir incrementando el nivel de comercio entre los dos países.

Le he planteado al señor Presidente el poder contar con el apoyo de Francia, de su gobierno, en el proceso de negociación o renegociación que hoy estamos haciendo del acuerdo global que tiene celebrado México con la Unión Europea, en los tres ámbitos: político, de cooperación y muy especialmente de comercio, para darle una renovación y actualización a este acuerdo, y donde el apoyo y respaldo de Francia, sin duda, es significativo y muy relevante y trascendental.

Le he comprometido que México es un país que está resuelto a seguir trabajando en favor del medio ambiente y a cumplir los compromisos que asumimos en el Acuerdo de Paris; a cumplir con los compromisos que hicimos en materia ambiental, como espero, y él me lo ha compartido, regularmente poder hacer una evaluación de los avances que se tienen y de los compromisos asumidos por cada país sobre el Acuerdo de Paris y de los avances que se tienen.

Y hemos acordado dialogar durante la cena sobre distintos temas que están en el ámbito de ocupación de cada uno de los países, tanto de Francia, como de México.

Le he compartido que hoy México está por iniciar la renegociación del Acuerdo de Libre Comercio que tiene celebrado con Estados Unidos y con Canadá. Le habré de compartir la condición que hoy guarda este escenario.

Hablar sobre los temas de la región de Latinoamérica, particularmente ocupados y preocupados por lo que ocurre en Venezuela, y muy señaladamente, ante los hechos muy lamentables ocurridos el día de ayer, que México ha condenado, porque atentan contra la democracia y porque es un atentado a la tarea que tiene el Parlamento de ese país.

Y México reitera lo que ha postulado para que Venezuela y los venezolanos resuelvan sus diferencias entre ellos, pero habida cuenta de que debe haber voluntad de las partes que hoy tienen diferencias para poder sobreponerse a las mismas y resolverlas.

Y, nuevamente, México reitera la condena ante los hechos ocurridos el día de ayer, en Venezuela, y en el atentado que han tenido distintos parlamentarios.

Finalmente, yo le quiero reiterar al señor Presidente Macron mi personal e institucional reconocimiento por su cálida hospitalidad, por la deferencia que tiene para con México, porque al hacerlo con su Presidente, es para con todo el pueblo de México.

Al invitarnos a departir en una cena en la que habremos de dialogar, estrechar nuestra relación de amistad, de fraternidad y de ánimo constructivo para impulsar la prosperidad de nuestras sociedades.

Le he felicitado por el triunfo, por la Presidencia de Francia, y desearle el mayor de los éxitos en esta gran responsabilidad que hoy ha asumido para con el pueblo de Francia, y que en su gestión se puedan lograr y cumplir todos los objetivos, propósitos, que él se ha trazado para el bienestar de su pueblo.

Señor Presidente:

Muchas gracias por su hospitalidad y por esta deferencia.

Gracias."


En los medios :

PDF - 3.2 MB
Medios - Encuentro Emmanuel Macron-Enrique Peña Nieto (7 de julio de 2017)
(PDF - 3.2 MB)

Dernière modification : 12/09/2017

Haut de page