Coronavirus en México – Preguntas frecuentes [fr]

¿Tiene preguntas? El presente documento le brinda respuestas :
I. Sobre sus traslados
II. Sobre las recomendaciones sanitarias

Documento actualizado el 3 de agosto de 2020, con el apoyo de médicos consejeros de la Embajada y del Consulado General.

Puede comunicarse con la línea de la Embajada y el Consulado General de lunes a jueves durante el horario de apertura (de 8:15 am a 5:15 pm) y los viernes de 8 am a 2 pm, en el teléfono: +00 52 55 91 71 97 00

Puede comunicarse con el Consulado General de Francia en la Ciudad de México fuera del horario de atención: noches de lunes a jueves de 5:15 pm a 8:15 am, los viernes a partir de las 4 pm, fines de semana y días feriados únicamente en caso de una emergencia inmediata (muerte, hospitalización, arresto, accidente, robo/asalto, desaparición preocupante por más de 72 horas, pérdida del pasaporte requerido para un viaje inminente) al siguiente número consular reservado: +00 52 55 54 06 86 64 (tome en consideración una diferencia horaria entre Francia y México: hora de París -7).

Los asuntos que no representen una emergencia inmediata, serán atendidos durante el horario de atención habitual, principalmente por correo electrónico:
• Preguntas sobre visas para Francia: visas.mexico-fslt@diplomatie.gouv.fr
• Información sobre trámites administrativos no urgentes: consulat.mexico-fslt@diplomatie.gouv.fr
• Procedimientos relativos al estado civil: etat-civil.mexico-fslt@diplomatie.gouv.fr
• Asuntos sociales: social.mexico-fslt@diplomatie.gouv.fr

En caso de una emergencia médica comprobada, puede comunicarse con el SAMU al 911 en todo el territorio mexicano.


Al día de hoy, el virus circula activamente en todo el territorio mexicano. Para limitar su propagación y evitar la saturación de los hospitales, permanezca confinado en su domicilio salvo que exista una razón imperativa, limite sus traslados a lo estrictamente necesario y siga las medidas de prevención decretadas por las autoridades mexicanas. El gobierno federal mexicano ha implementado desde el 1 de junio un plan de desconfinamiento progresivo, por región, a partir de un código de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo, verde) de acuerdo con la intensidad de la transmisión del virus. Puede consultarlo el enlace siguiente: https://coronavirus.gob.mx/semaforo/


I - COVID-19 EN MÉXICO: INFORMACIÓN PARA LOS VIAJEROS

1. Soy francés y resido o estoy de paso por México. ¿Puedo viajar o ingresar a Francia?

Las medidas fronterizas anunciadas por el Presidente de la República no impiden que ninguna persona francesa regrese a su país.

Sólo pueden acceder a Francia metropolitana los ciudadanos franceses y las categorías de viajeros mencionadas en el certificado de traslado internacional excepcional desde el extranjero hacia Francia metropolitana ( https://www.interieur.gouv.fr/Actualites/L-actu-du-Ministere/Attestation-de-deplacement-et-de-voyage ); estos viajeros deben presentar de manera obligatoria este certificado debidamente completado y firmado para poder entrar a Francia.

Para ingresar al territorio francés, las autoridades francesas recomiendan realizar un test PCR de COVID-19, menos de 72 horas antes de un vuelo a Francia metropolitana. El hecho de no presentar esta prueba no es motivo para negar el embarque.
La presentación de una prueba PCR negativa a la llegada al aeropuerto de Roissy exime de la aplicación de una cuarentena.

Si no se presenta una prueba PCR negativa a la llegada a Francia, se aplicará una cuarentena. En caso de que las personas no presenten síntomas de infección, esta cuarentena se llevará a cabo “a elección del interesado, en su casa o en un alojamiento adecuado".

Para información general o para conocer la situación en Francia visite:
www.gouvernement.fr/info-coronavirus

Los cónyuges extranjeros (casados, pacseados o en concubinato) podrán ingresar al territorio únicamente si cuentan con los documentos que comprueben sus vínculos privados y familiares duraderos (carnet de familia, contrato de renta en común, por ejemplo).

Residentes franceses:
Si tiene su residencia habitual en México, se le recomienda encarecidamente que permanezca en México, en su hogar, durante el período de confinamiento prescrito por las autoridades mexicanas, y que limite sus viajes internacionales, a menos de que existan razones de peso.

Franceses de paso:
Aconsejamos a los franceses de paso (estancia de menos de 6 meses) que se registren en Ariane. Pueden organizar su regreso a Francia mediante vuelos comerciales (por ejemplo, hay varios vuelos directos por semana con Air France desde la Ciudad de México). Se recomienda favorecer los retornos a Francia por vía aérea directa o, en su defecto, las conexiones simples (tránsito el mismo día, con la misma compañía, en la misma terminal) y, en cualquier caso, evitar el paso por Estados Unidos y Canadá, así como los países de Europa que se han puesto en cuarentena.

Para los franceses de paso, que cuenten con un estatus de turista en México, que autoriza una estancia de hasta 180 días, no es posible una extensión de este estado migratorio. Nosotros le desaconsejamos quedarse en México más allá del tiempo de residencia autorizado. Es preferible regresar a Francia lo antes posible.

El Ministro para Europa y de Asuntos Exteriores habló con sus homólogos, con las aerolíneas y los operadores turísticos con la finalidad de mantener las rutas aéreas tanto como sea posible. Le recomendamos que se comunique con su agente de viajes o aerolínea. Su aerolínea puede ofrecerle un regreso anticipado a Francia sin importar la fecha de reservación inscrita en su boleto. Éste es el caso en particular de Air France y Aeroméxico.

Si usted tiene alguna dificultad, puede contactar al Consulado General de Francia. Sin embargo, no tenemos la capacidad de financiar su regreso ni su alojamiento durante este intervalo. Es su responsabilidad ponerse en contacto con su seguro (seguro de viaje específico, seguro de tarjeta de crédito, etc.), para conocer las posibilidades de cobertura con las que cuenta.

2. Soy francés y resido habitualmente en México. ¿Podré regresar a México después de una breve estadía en Francia?

A la fecha, el espacio aéreo mexicano está abierto y las aerolíneas operan normalmente. No hay restricciones para los franceses que ingresan a México, siempre y cuando puedan justificar el motivo de su viaje.
Dependiendo de la evolución de la situación local, las autoridades mexicanas podrían tener que imponer restricciones o condiciones de entrada al territorio mexicano. Las aerolíneas también podrían tomar medidas (suspensiones o cancelaciones de vuelos).

3. Soy francés, resido en Francia y quiero visitar próximamente México. ¿Podré ingresar al territorio mexicano? ¿Qué medidas se están aplicando en las fronteras aéreas, portuarias y terrestres de México?

Se recomienda encarecidamente a los ciudadanos franceses que pospongan sus planes de viaje a México, dado que la situación está en constante evolución.

Los puertos están actualmente cerrados. Para mantenerse informado sobre la situación de los puertos en México visite: https://www.gob.mx/semar/unicapam/acciones-y-programas/estado-operacional-de-puertos.

Las fronteras terrestres del Sur y del Norte de México están estrictamente controladas. Solo los viajeros y bienes esenciales están autorizados a pasar.

A la fecha, no hay restricciones de entrada a México por vía aérea para personas que no presenten síntomas. Sin embargo, diversas aerolíneas han reducido sus rutas entre México y Europa. Todos los viajeros que ingresan a México deben someterse a un control de temperatura y deben completar un formulario en el que informen sobre su estado de salud. Las autoridades sanitarias mexicanas también pueden verificar el estado de salud de los viajeros e imponer medidas de cuarentena.

La visa mexicana o el estatus de turista le da la posibilidad de viajar al país. No garantiza el ingreso al territorio nacional.

En el punto de ingreso, las autoridades migratorias podrán realizarle algunas preguntas para corroborar los motivos de su viaje, el tiempo que pasará en México, y cómo solventará los gastos durante su estancia. Algunas de las preguntas que le podrían hacer:
- ¿Por qué motivo viaja a México?
- ¿En dónde se hospedará?
- ¿Tiene conocidos en el país?
- ¿Cómo va a cubrir sus gastos?
- ¿Cuánto tiempo se quedará en el país?
- Si cuenta con una visa de trabajo, ¿quién o qué empresa lo contratará?
- ¿Qué actividades realizará dentro de la empresa?
- Si su visa es de estudiante, ¿qué programa cursará y en qué institución?
- ¿A través de qué medio de transporte saldrá del país?

Como en todos los países, las autoridades migratorias verificarán la
autenticidad de los documentos que presente y la veracidad de la información
que declare.

4. Soy ciudadano francés, me encuentro actualmente en México y debo viajar a otro país de la región. ¿Cómo puedo conocer las condiciones de ingreso y estancia en el país al que viajo?

Le recomendamos que posponga cualquier viaje internacional no imperativo.

Guatemala y Belice han cerrado sus fronteras. Solo los viajes esenciales están autorizados en la frontera de los Estados Unidos y México (los viajes con fines turísticos no están autorizados). La entrada a Canadá está permitida solo a residentes permanentes o titulares de una visa de trabajo o de estudiante.

Para evitar cualquier inconveniente, le recomendamos que:
- verifique si sus vuelos se mantienen con la aerolínea correspondiente,
- que consulte el sitio web y las redes sociales de la Embajada de Francia en el país a donde planea viajar,
- que consulte frecuentemente la sección “último minuto” de la página “Consejos a los viajeros” del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores del país en cuestión.
- y que consulte la información relativa a las limitaciones y restricciones establecidas por ciertos países actualizadas y disponibles en el sitio web de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.

5. Necesito un documento de viaje. ¿Puedo ir al Consulado General? De manera general, ¿cuáles son los servicios consulares actualmente disponibles?

Debido a la epidemia de Covid-19, los servicios consulares trabajan exclusivamente con previa cita para asegurar una seguridad sanitaria tanto para el público como para el personal.

En consecuencia:
- Servicios de la administración de los Franceses, del registro civil y de asuntos sociales : favor de consultar las informaciones correspondientes en la pestaña « Services aux Citoyens ».
- Las inscripciones en el Registro de franceses residentes fuera de Francia y las renovaciones de registro, se realizan exclusivamente en línea (por Internet: www.service-public.fr).
- Las elecciones consulares previstas para el 16 de mayo se posponen hasta mayo de 2021.
- El servicio de visas esta abierto solamente para las categorias de personas excepcionalmente autorizadas para ir a Francia, lo que incluye a los estudiantes, que serán recibidos progresivamente por grupo. Cada estudiante recibirá directamente una notificación, en su tiempo, por parte de su espacio Campus France, indicandole cuando podrá pedir cita.

6. Soy mexicano o extranjero y me gustaría visitar próximamente Francia. ¿Están cerradas las fronteras de la UE a todos los extranjeros?

Las fronteras de la UE, del espacio Schengen y del Reino Unido han estado cerradas desde el 17 de marzo de 2020 hasta nuevo aviso. Los ciudadanos extranjeros, incluidos los mexicanos, que no cuenten con un permiso de residencia en Francia no pueden ingresar al territorio nacional. Esta medida no se aplica a los ciudadanos de la Unión Europea ni a los ciudadanos británicos, islandeses, de Liechtenstein, noruegos y suizos que siguen siendo admitidos en el territorio nacional, así como a los familiares nacionales de terceros países, de conformidad con la Directiva 2004/38/CE.

Los ciudadanos mexicanos que cuenten con un permiso de residencia francés o europeo y que regresan a su hogar, pueden ingresar a Francia; así como el personal que realiza el transporte internacional de mercancías y los profesionales de la salud para fines de combatir la propagación del COVID-19.

Por último, los cónyuges de ciudadanos franceses de nacionalidad extranjera (casados, pacseados o en concubinato) tienen autorizado entrar en el territorio, mostrando los documentos que comprueben sus vínculos privados y familiares duraderos (carnet de familia, contrato de renta en común, por ejemplo).

Información importante:
Sólo pueden acceder a Francia metropolitana las categorías de viajeros mencionadas en el certificado de traslado internacional excepcional desde el extranjero hacia Francia metropolitana ( https://www.interieur.gouv.fr/Actualites/L-actu-du-Ministere/Attestation-de-deplacement-et-de-voyage ); estos viajeros deben presentar de manera obligatoria este certificado debidamente completado y firmado para poder entrar a Francia.

Para ingresar al territorio francés, las autoridades francesas recomiendan realizar un test PCR de COVID-19, menos de 72 horas antes de un vuelo a Francia metropolitana. El hecho de no presentar esta prueba no es motivo para negar el embarque.
La presentación de una prueba PCR negativa a la llegada al aeropuerto de Roissy exime de la aplicación de una cuarentena.

Si no se presenta una prueba PCR negativa a la llegada a Francia, se aplicará una cuarentena. En caso de que las personas no presenten síntomas de infección, esta cuarentena se llevará a cabo “a elección del interesado, en su casa o en un alojamiento adecuado.

- Consulte los detalles y conozca los casos de excepción de la cuarentena voluntaria.

Para realizar su viaje, todos los viajeros deberán contar con los siguientes documentos, disponibles en el sitio web del Ministerio del Interior:
- un certificado de traslado internacional excepcional;
- una declaración jurada que acredite que el viajero no presenta síntomas de infección por covid-19.

Encuentre las respuestas a sus preguntas relacionadas con visas y períodos de validez de los permisos de residencia en este sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores dedicado a ciudadanos extranjeros en Francia

Para mayores informes:
https://www.diplomatie.gouv.fr/es/

II –COVID-19 EN MÉXICO: RECOMENDACIONES SANITARIAS

Si usted desea platicar con un profesional: se pone a disposición de la comunidad francesa una unidad de escucha y apoyo psicológico.

Compuesta por tres médicos psiquiatras y tres psicólogos, quienes están a su disposición de acuerdo con los modalidades especificadas en el documento a continuación. Están sujetos al secreto profesional y se garantiza la máxima confidencialidad de sus entrevistas.

Word - 14.6 KB
Unidad de escucha para la comunidad francesa: datos de contacto y horarios de atención
Establecimiento de una unidad de escucha para la comunidad francesa (Word - 14.6 KB)

7. ¿Cómo puedo protegerme de la epidemia? ¿Cuáles son los gestos de barrera contra el coronavirus?

El gobierno mexicano está implementando medidas para limitar la propagación de la epidemia y evitar el hacinamiento en los hospitales. Permanezca confinado en su domicilio a menos que haya una razón imperativa. Limite sus traslados a lo estrictamente necesario y siga las medidas de prevención federales y las específicas para cada estado federal.

Para protegerse y proteger a otros del coronavirus - JPEG

- Si tiene que salir, implemente los gestos protectores esenciales (llamados “gestos de barrera”):

  • Salude sin dar la mano, evite besos y abrazos.
  • Aplique medidas de distanciamiento social (mínimo 1.5 m entre cada persona), evite multitudes y lugares públicos.
El uso de cubrebocas se recomienda ahora en espacios públicos. Si usted confecciona su propia máscara, siga las recomendaciones de la Agencia de Estandarización Francesa - AFNOR: https://www.afnor.org/actualites/masque-barriere-france-international/

- Lávese las manos con mucha frecuencia. Este lavado se puede hacer con agua y jabón (de preferencia) o con una solución hidroalcohólica.
- Utilice pañuelos desechables y lávese las manos después de usarlos. Si estornuda o tose, tápese la nariz y la boca con el codo.

El gobierno mexicano ha lanzado un sitio web dedicado al COVID-19 que se actualiza frecuentemente: https://coronavirus.gob.mx/

También puede consultar el sitio de la OMS :
- Para América
- Para Europa

También puede llamar al 800 00 44 800 (Unidad de inteligencia epidemiológica y sanitaria). Este número no es un número de emergencia. Proporciona respuestas a las preguntas más frecuentes y puede orientarlo sobre dónde obtener atención médica de ser necesario.

Para una respuesta orientada de acuerdo a su ubicación y para limitar la sobrecarga del número nacional, el gobierno federal ha establecido líneas telefónicas dedicadas a este fin: https://coronavirus.gob.mx/contacto/#directorio

El IMSS también ha establecido un número específico: 800 22 22 668.


Medidas específicas de la Ciudad de México

- Consultar el sitio web de la Ciudad de México sobre la contingencia

La Ciudad de México ha establecido un servicio telefónico: envíe “ COVID-19 ” al 51515 o llame al 55 56581111o, como último recurso, al 911.


Medidas por estado federal

- Informarse sobre la situación en cada estado

Cada estado federal ha implementado medidas para combatir la pandemia. Consulte los sitios web y las redes sociales de su estado de residencia.

El gobierno federal ha establecido líneas telefónicas específicas para cada estado: https://coronavirus.gob.mx/contacto/#directorio

8. ¿Puedo abastecerme de cubrebocas, medicamentos y gel hidroalcohólico en la Embajada?

No es posible obtener máscaras, medicamentos ni gel hidroalcohólico de la Embajada. En caso de dificultad para obtener medicamentos en México, es posible contactar al consulado general para buscar una solución.

9. Soy ciudadano francés y estoy sujeto a una medida de confinamiento en México. ¿Qué debo hacer?

Si usted está sujeto a una medida de confinamiento en México, deberá permanecer confinado de manera imperativa en el lugar de residencia que declaró a las autoridades y respetar las reglas que han establecido las autoridades mexicanas.

Bajo ninguna circunstancia deberá presentarse de manera presencial en la Embajada de Francia, a la que puede contactar por correo electrónico consulat.mexico-fslt@diplomatie.gouv.fr para informar sobre su situación. La Embajada de Francia no tiene la capacidad de intervenir ante las autoridades locales para que se levante la cuarentena impuesta.

Es su responsabilidad comunicarse con su seguro (seguro de viaje específico, seguro de tarjeta de crédito, etc.), para conocer las condiciones de cobertura con las que cuenta.

10. ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

La gran diversidad de síntomas hace imposible obtener un diagnóstico clínico sin una prueba específica para SARS-CoV2. Sin embargo, la combinación de diversos síntomas considerados característicos debería llamar su atención.
Los síntomas más frecuentes que se han reportado son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Fatiga inusual
- Tos y dolor de garganta
- Disminución o incluso pérdida de los sentidos del gusto y del olfato
- Dolores musculares
- Dificultades respiratorias
- Diarrea

11. ¿Qué debo hacer si presento síntomas leves?

- Tan pronto como aparezcan los primeros síntomas, quédese en casa y comuníquese con su médico. Los síntomas son similares a los de una gripe estacional, y puede ser el caso que se enferme sin presentar complicaciones. No vaya al médico ni al hospital.

Atención, si pertenece a una de las siguientes categorías:
- Mujeres embarazadas
- Personas de 65 años o más
- Personas que padezcan diabetes, obesidad, o con antecedentes de hipertensión o enfermedad respiratoria crónica
- Personas que viven con VIH
- Personas con cáncer (o que hayan tenido cáncer en los últimos 3 años)

Llame de inmediato a su médico o al número específico: 800 00 44 800 (Unidad de inteligencia epidemiológica y sanitaria).

Las mujeres embarazadas pueden llamar al número específico: 800628 37 62
Las personas de 65 años o más pueden llamar al número específico: 55 4145 66 86

No practique ningún tipo de automedicación.

12. ¿Cómo tener acceso a una consulta médica?

Nota: algunas compañías de seguros ofrecen servicio de teleconsulta y autoseguimiento.

- Para los ciudadanos franceses que necesiten una consulta médica y no cuenten con un médico de referencia en México:

  • Contacte a la Embajada para que lo ponga en relación con un médico en México.
  • Contacte a su médico tratante francés o especialista conocido, muchos médicos han elegido una solución de consulta en línea o pueden redirigirlo en su caso a colegas que practican la telemedicina.
  • Use una aplicación de teleconsulta o vigilancia remota francesa. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda especialmente las aplicaciones Qare, Hellocare y LIVI accesibles desde el extranjero. Tenga en cuenta que cada plataforma tiene sus propias condiciones de uso y la Embajada de Francia no puede proporcionar asistencia a los usuarios. Además, las farmacias en México no aceptan las recetas que pueden dispensar estas plataformas.

- Para los ciudadanos franceses que necesiten una consulta médica y cuenten con un médico de referencia en México:

  • Contacte a la embajada para que lo ponga en relación con un médico en México.
  • Contacte a su médico habitual para una teleconsulta, manteniéndose alerta sobre el tipo de aplicación utilizada (grado de seguridad, protección de datos personales, transmisión de documentos). Evite en particular las aplicaciones no especializadas (zoom, whatsapp, hangouts, google classroom, skype).
  • Utilice una aplicación de teleconsulta o televigilancia francesa. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda especialmente las aplicaciones Qare, Hellocare y LIVI accesibles desde el extranjero. Tenga en cuenta que cada plataforma tiene sus propias condiciones de uso y la Embajada de Francia no puede proporcionar asistencia a los usuarios. Además, las farmacias en México no aceptan las recetas que pueden dispensar estas plataformas.

13. ¿Qué debo hacer si mis síntomas empeoran?

- Si usted puede desplazarse: asista a un centro de salud o al hospital más cercano para recibir tratamiento médico. No olvide usar cubrebocas durante sus traslados.

- Si usted no puede desplazarse y se encuentra en una situación de emergencia: llame al 911.

Si vive en la capital, los hospitales públicos y los centros de salud están distribuidos de acuerdo con un mapa territorial. Corre el riesgo de no ser atendido en caso de incumplimiento de esta distribución destinada a equilibrar la atención médica. En caso de duda, comuníquese al número dedicado a este fin para cada estado: https://coronavirus.gob.mx/contacto/#directorio. En la Ciudad de México, envíe un SMS al 51515 para recibir información sobre su cartilla médica.

En la Ciudad de México, puede dirigirse al hospital público más cercano a su domicilio. La Ciudad de México ha puesto en línea un mapa interactivo de los hospitales con su disponibilidad: https://www.hospitales.covid19.cdmx.gob.mx/public/hospitales/EstatusHospitales.xhtml

Si está afiliado al IMSS, dé prioridad al servicio de emergencia del que depende.

Por supuesto, puede decidir ir a un hospital privado.

Hospitales públicos y del IMSS también han sido designados en cada estado para pacientes con COVID 19, infórmese en los sitios web de las autoridades locales o contacte a la Embajada.

En caso de hospitalización y complicaciones graves (cuidados intensivos, reanimación), la Embajada puede organizar la repatriación médica a Francia si los médicos mexicanos lo recomiendan.

14. ¿Cómo se realiza el test de detección y por qué estas pruebas no son sistemáticas?

El examen es gratuito en las unidades públicas autorizadas para llevar a cabo el test. Hasta la fecha, no se realiza de forma sistemática.

El test debe pagarse en los establecimientos privados (precios muy variables). Es importante tener en cuenta que no todos los hospitales privados cuentan con este protocolo de test, y no todos los hospitales privados están certificados por el gobierno federal para realizar estas pruebas.

Todos los tests que se realizan en hospitales de los estados federales (tanto públicos como privados) han sido validados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), el centro epidemiológico federal con sede en la Ciudad de México.

En espera del resultado, a las personas que presentensíntomas, incluso leves, se les pide quedarse en casa durante 14 días. Serán contactadas para averiguar los nombres de los familiares o personas con quienes hayan estado en contacto, para realizar tests adicionales. Las otras personas serán atendidas y hospitalizadas de ser necesario.

15. Si estoy enfermo, ¿qué pasos debo tomar con respecto a mi empresa en México?

- Informe a su empleador
- Si necesita un certificado médico y debe acudir al médico, respete los gestos de barrera y use cubrebocas.
- Si está afiliado a IMSS, visite la aplicación “ plataforma digital ”. Ya no es necesario ir a su médico: para limitar los riesgos de contagio, responda un cuestionario en línea. Si tiene síntomas, recibirá un certificado médico de incapacidad por 14 días.

JPEG
JPEG

16. Si estoy enfermo, ¿qué pasos debo tomar con respecto a mi compañía de seguro médico mutualista (mutuelle)?

Es su responsabilidad ponerse en contacto con su compañía de seguro médico mutualista o con su seguro médico privado para conocer las modalidades de reembolso de los gastos médicos relacionados con la pandemia. Es recomendable aumentar el límite de su tarjeta bancaria para no se la bloqueen a su ingreso al hospital, especialmente en el sistema privado.

17. Si estoy enfermo, ¿qué precauciones debo tomar en casa?

  • Vigile su estado de salud
Tome su temperatura dos veces al díaNo interrumpa su tratamiento habitual. En caso de duda sobre algún medicamento, llame a su médico.Consulte a su médico en caso de duda sobre la evolución de la enfermedad.
No se automedique sin consultar a un médico.
Una duda frecuente surge con respecto a la toma de antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona), que podrían ser un factor agravante de la infección.
Mantenga informados a sus familiares


  • Proteja a su entorno
Evite los contactos. No bese, abrace ni toque a sus familiares.De ser posible, permanezca en una habitación separada. No comparta su cama.Utilice pañuelos desechables y tírelos inmediatamente después.
Manténgase a más de un metro de distancia de sus familiares Lávese las manos muy frecuentemente con agua y jabón. Limpie la ducha y el inodoro después de utilizarlos concloro y productos desinfectantes.
No reciba a personas externas a su domicilio salvo cuidadores y enfermeros. Evite tocarse los ojos, la nariz, la boca y el rostro. Ne comparta objetos personales : toallas, esponjas de baño, jabón, cubiertos, platos, teléfono, etc.


  • Limpie frecuentemente su alojamiento
Ventile muy regularmente las habitaciones en las que vive abriendo las ventanas. (al menos 10 minutos varias veces al día). Lave:
- sus cubiertos y su vajilla por separado con detergente lavatrastes y luego séquelos. También puede usar el lavavajillas a 60º C.

- sus blancos (sábanas, toallas de baño) a 60° C o más, durante al menos 30 minutos. Métalos directamente en la lavadora, sin sacudirlos.
De preferencia, utilice utensilios de limpieza que no dispersen el polvo, como una esponja o trapeador.
Limpie y desinfecte las superficies en uso constante: manijas de las puertas, muebles del baño, inodoros, pisos, etc., con el producto que generalmente utilice, luego con un producto que contenga cloro. Luego enjuague con agua. Después de hacer la limpieza, lávese las manos.


  • Elimine los desechos contaminados
Utilice una bolsa de plástico para los desechos domésticos, exclusiva para estos residuos. La bolsa debe ser opaca, tener una capacidad para 30 litros máximo, y cerrarse conjaretas tradicionales o corredizas.Tire en esa bolsa únicamente cubrebocas, pañuelos desechables, toallitas húmedas o cualquier otro artículo de limpieza desechable utilizado. No los mezcle con el resto de los desechos domésticos.No toque esa bolsa durante 24 horas. Después de ese lapso, puede tirar los desechos domésticos.
Guarde esa bolsa en la habitación en la que vive. Cierre la bolsa cuando esté casi llena y colóquela en una segunda bolsa de plástico idéntica, luego ciérrela también. Realice este procedimiento hasta que deje de presentar síntomas respiratorios.


Para mayores informes:
- El IMSS ha establecido un curso en línea sobre el cuidado de una persona afectada en el hogar: https://climss.imss.gob.mx/
- Gestión de COVID en casa, documento del grupo de hospitales privados Los Ángeles

18. Tomo tratamiento para una enfermedad crónica, ¿puedo salir de mi hogar?

Se recomienda encarecidamente a cualquier persona que padezca una enfermedad crónica o considerada como población vulnerable que no viole las medidas de confinamiento.

En la medida de lo posible, pídale a un pariente en buen estado de salud que lo ayude con sus compras (comidas, medicamentos) dejando el paquete frente a su hogar para limitar el contacto.

Para cualquier persona afiliada al IMSS: ahora puede solicitar una receta por 90 días y pedirle a un pariente designado que recoja los medicamentos por usted.

JPEG

Si alguien lo ayuda en su hogar, debe respetar las medidas de higiene para limitar los riesgos de contagio: cambiarse al llegar a casa, lavarse las manos frecuentemente, respetar los gestos de “barrera”.

19. Tengo personal que me ayuda en mi hogar (cuidador, niñera, ayuda doméstica). ¿Qué debo hacer?

En la medida de lo posible y para la seguridad de todos, es preferible otorgar un permiso excepcional (pagado) a las personas que lo ayudan en su hogar durante el período de confinamiento, especialmente si estas personas tienen que realizar sus traslados en el transporte público.

En cualquier caso, y en particular si debe recibir personal de enfermería en el hogar, asegúrese de respetar las medidas de prevención e higiene (gestos de “barrera”; consulte la pregunta n° 7).

Dernière modification : 05/08/2020

Haut de page