Conversatorio “Nuevos Colectivos de periodistas: desafiar la violencia aliándose"

En el marco del Premio Breach-Valdez de periodismo y Derechos Humanos, la UNESCO, el CINU y la Embajada de Francia organizaron un conversatorio entre expertos internacionales y periodistas mexicanos ganadores de la segunda edición del Premio Breach-Valdez de periodismo y Derechos Humanos 2019 para reflexionar colectivamente sobre cómo defender y proteger mejor a los periodistas en México y América Latina.

JPEG

Participaron los Panelistas:

- Adriana León, periodista de IPYS, Perú, invitada en la COLPIN

- Fabián Werner, Director de Sudestada, Medio digital de Uruguay dedicado al periodismo de investigación, de datos y transparencia; corresponsal de Reuters Latinoamérica

- Félix Márquez, fotógrafo, Veracruz, integrante del colectivo ganador del Premio Breach-Valdez de periodismo y Derechos Humanos 2019 y del Premio de Periodismo iberoamericano Gabriel Garcia Márquez 2019.

- Paloma Robles, periodista, Jalisco, integrante del colectivo ganador del Premio Breach-Valdez de periodismo y Derechos Humanos 2019 y del Premio de Periodismo iberoamericano Gabriel Garcia Márquez 2019.

- Heriberto Paredes, fotógrafo y periodista. freelance en México y en otros países

- Griselda Triana Valdez, comunicadora desplazada, esposa de Javier Valdez, defensora de los derechos humanos y presidenta del Jurado del Premio Breach Valdez de Periodismo y Derechos Humanos.

- José Gil Olmos, periodista de Proceso, y moderador del conversatorio

- Guilherme Canela, asesor en comunicación de la UNESCO para el Mercosur

El representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron y la consejera adjunta de cooperación y accción cultural de la Embajada de Francia, Marine Landais, dieron la bienvenida a los ponentes.

Los ponentes expusieron un panorama difícil para el ejercicio de la profesión de periodista en América Latina, caracterizado por la impunidad en los casos de ataques contra los comunicadores.

Describieron las formas múltiples que puede tomar la violencia contra la prensa, y que afecta tanto la calidad de la información como la libertad de expresión. En este contexto, los periodistas destacaron la importancia del trabajo colectivo como herramienta para impulsar « una nueva manera de hacer periodismo » y que permite también hacer frente a la precariedad laboral y agilizar los intercambios de información.

Por último, resaltaron la importancia de trabajar en estrategias integrales de lucha en contra de la violencia, incluyendo mecanismos de protección y de impartición de justicia desarrollados a escala regional. Los periodistas y defensores de derechos humanos también hicieron un llamado a las escuelas y universidades de periodismo y de comunicación mediática a integrar una dimensión de « prevención y seguridad » en sus programas de formación.


También les podría interesar:

¿Un periodismo independiente aún es posible en Centroamérica?

El Instituto Francés de América Latina organiza el debate "¿Un periodismo independiente aún es posible en Centroamérica?" en la Casa de Francia, jueves 7 de noviembre a las 19:00.

En una Centroamérica violenta, inestable y precaria, el periodismo independiente se enfrenta a múltiples dificultades. ¿Cuáles son estos desafíos y los futuros retos para mantener viable el periodismo de investigación en esta región?

- Participan: Carlos Martínez (El Salvador), Quimy de León (Guatemala), José Luis Rocha (Nicaragua).

- Modera: Vanessa Carillo (Propuesta Civica, México)

07 de noviembre - 19:00h
Casa de Francia - Havre 15, Colonia Juárez

Entrada libre - Registro previo

Dernière modification : 14/11/2019

Haut de page