Conferencia de Reposición del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (9 y 10 de octubre, Lyon) [fr]

Francia acoge la sexta Conferencia de Reposición del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (9 y 10 de octubre, Lyon)

Cada tres años, el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria organiza una conferencia para reponer sus medios económicos. En la cita, todos los proveedores de fondos, gubernamentales o del sector privado, anuncian qué donaciones se comprometen a efectuar. El Fondo Mundial también invita a sus socios y a la sociedad civil, que tienen cabida en la movilización y participan en la implementación de los programas en los distintos países. Las donaciones sirven para financiar directamente programas de prevención y de lucha contra las tres grandes pandemias, que matan anualmente a unos 2,5 millones de personas.

Actualmente, la comunidad internacional se enfrenta al riesgo de que el camino que llevaba hacia la erradicación de las grandes pandemias se desvíe. Para proteger los avances conseguidos y enfrentarse a los actuales, toda la comunidad internacional debe unir sus fuerzas y acelerar la carrera hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3 de acceso a la sanidad para todos.

Sida, tuberculosis, malaria: ¿cuál es la situación?

Desde que se creó, el Fondo Mundial ha permitido salvar 32 millones de vidas. Su impacto en la evolución de estas enfermedades ha sido decisivo. La mortalidad por sida se ha reducido a la mitad con respecto a los datos de 2002. Sin embargo, actualmente, a pesar de los avances realizados, quedan desafíos a los que enfrentarse:

  • en 2018, 37,9 millones de personas eran portadoras del VIH y se están volviendo a producir infecciones nuevas en unos cincuenta países;
  • la malaria mató a más de 435 000 personas en 2017 y los avances están estancados desde 2015;
  • en 2017, la tuberculosis mató a 1,3 millones de personas, se están propagando cepas resistentes a los antibióticos y hay un aumento del 10 % de los casos nuevos en África occidental y central.

Objetivo: salvar 16 millones de vidas

El objetivo de la 6ª Conferencia de Reposición, que se celebra en Lyon los próximos días 9 y 10 de octubre, consiste en recibir el mayor número posible de donaciones para financiar la lucha durante los tres próximos años y superar la recaudación de la conferencia de reposición de 2016, que fue de 12 200 millones de dólares. Esta cuantía debe permitir al Fondo Mundial que apoye a los países y poblaciones afectadas para salvar 16 millones de vidas, evitar 234 millones de nuevas infecciones y seguir financiando la innovación y la mejora de los sistemas sanitarios. Este compromiso será fundamental para haber acabado con las tres pandemias en 2030.

Francia, totalmente comprometida

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, decidió acoger la 6ª Conferencia de Reposición para dejar patente que Francia está decidida a alcanzar este Objetivo de Desarrollo Sostenible. La Conferencia se celebrará en la gran ciudad francesa de Lyon, punta de lanza de la salud mundial.

Francia es un miembro fundador del Fondo Mundial. Está muy implicada en su gobernanza y es el segundo país que más ha contribuido históricamente, ha aportado 4610 millones de euros desde su creación, en 2002. Francia participa en la acción del Fondo para salvar millones de vidas y seguirá haciéndolo.

A lo largo de este año de presidencia francesa del G7, en el que la salud mundial ocupó un lugar destacado y el Sahel se definió como zona prioritaria, Francia ha trabajado para que los Estados, y también los grandes actores no estatales, renueven su compromiso para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la salud. También ha abogado por que los Estados azotados por pandemias y beneficiarios del Fondo Mundial se comprometan a financiar sus sistemas sanitarios. Si logramos una mayor contribución, más contribuciones de los proveedores de fondos y una mayor movilización de recursos nacionales para la salud, Francia y toda la comunidad internacional pueden dar un golpe decisivo a las pandemias del sida, la tuberculosis y la malaria para conseguir haberlas erradicado en 2030.

Dernière modification : 09/10/2019

Haut de page