Comunicado tripartito - Liceo Franco-Mexicano [fr]

JPEG

México D.F., 23 de enero de 2014.

La Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE), la Embajada de Francia en México y el Liceo Franco-Mexicano A.C. reafirman su voluntad de ser fieles a los sólidos lazos contractuales que los unen desde 1992.

Las partes han acordado actualizar el convenio que se encuentra en vigor -firmado en 2002- con el fin de adaptarlo a la situación que prevalece al día de hoy en México.

Durante el Consejo de Administración del 22 de enero de 2014, el delegado de la Dirección de la AEFE y el Liceo Franco-Mexicano A.C., en presencia de Mme. Elisabeth Beton-Delègue, Embajadora de Francia en México, llevaron a cabo la firma de un protocolo de intención para formalizar su voluntad de actualizar el convenio que los rige.

El texto se basa en los puntos de acuerdo que constituirán la plataforma de un futuro convenio entre las dos partes, y que entrará en vigor a partir del 1º de septiembre de 2014.

El primer objetivo de las partes es la búsqueda permanente de la excelencia educativa. Esta excelencia educativa se ejerce dentro del marco de la homologación, lo cual implica:

a. El reconocimiento de los estudios por parte de las autoridades francesas y mexicanas.
b. El reconocimiento de los exámenes del sistema educativo francés.
c. El acceso de los ciudadanos franceses a la solicitud de becas escolares otorgadas por el Estado Francés.

Los diferentes puntos de este protocolo se asientan sobre:

1. La continuidad del programa con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en las áreas tecnológicas de la preparatoria, así como el acceso para familias no francesas, a la solicitud de becas otorgadas por el Consejo de Administración del Liceo.
2. La garantía de que el incremento de colegiaturas no excederá el índice anual de precios del sector educativo mexicano.
3. La conservación del personal titulaire de la Educación Nacional Francesa en una proporción similar a la actual, es decir: preservación del personal expatriado nombrado y remunerado por la AEFE, y transformación del estatus de residente en reclutado local, manteniendo su nivel de remuneración actual y el seguimiento de su carrera magisterial.
4. La voluntad de reforzar la comunicación frente a la comunidad educativa.

Dentro del marco de la actualización del convenio, el personal local seguirá participando plena y directamente en la construcción del prestigio y excelencia educativa característica del Liceo Franco-Mexicano A.C.

Este nuevo convenio, como los precedentes, se fundará en los valores y principios educativos que han compartido, a lo largo de los años, México y Francia.

Dernière modification : 23/01/2014

Haut de page