Comunicado de Jean-Yves le Drian y Jean-Baptiste Djebarri (23 de marzo de 2020) [fr]

París, a 23 de marzo de 2020

- JEAN-YVES LE DRIAN, MINISTRO PARA EUROPA Y DE ASUNTOS EXTERIORES
- JEAN-BAPTISTE DJEBBARI, SECRETARIO DE ESTADO DE TRANSPORTE DEPENDIENTE DE LA MINISTRA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOLIDARIA


En el contexto de la crisis del coronavirus, de inédita gravedad, Francia adoptó el 17 de marzo medidas muy contundentes a petición del presidente de la República Francesa y con un único objetivo: reducir los contactos y los desplazamientos drásticamente y por cualquier medio, porque ésta es la mejor forma de impedir la propagación del virus en la mayor medida posible. Por una cuestión de coherencia y de eficacia, implementamos la medida a escala nacional, y también europea e internacional.

Hemos pedido a los franceses que residen habitualmente fuera del espacio europeo que eviten realizar viajes internacionales y permanezcan en su domicilio. A día de hoy, esta recomendación sigue siendo válida y necesaria.

Inversamente, hemos pedido a los franceses que se encuentran en un desplazamiento temporal al extranjero que vuelvan a Francia rápidamente, mientras siga habiendo conexiones aéreas.

Con tal fin, hemos implementado varias medidas para ayudarles y facilitar los trámites que deben realizar. A iniciativa nuestra, el Centro de Gestión de Crisis y Apoyo del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, junto con los servicios competentes de la Secretaría de Estado de Transporte y las autoridades de los países correspondientes, ha instaurado un dispositivo excepcional. Éste ha permitido entablar una cooperación operativa con el grupo Air France y sus compañías Air France y Transavia, cuyo compromiso y colaboración deseamos aplaudir, al igual que con otras compañías aéreas francesas y extranjeras. Esta cooperación permite, en primer lugar, identificar las necesidades de nuestros compatriotas país por país y, en segundo lugar, establecer un plan de transporte adaptado en función de las prioridades y las urgencias locales.

Actualmente, este plan de transporte está plenamente operativo y es eficaz. Ha permitido que más de 60 000 de nuestros compatriotas regresen a Francia estos últimos días.

En Marruecos, por ejemplo, los 140 vuelos de la semana pasada posibilitaron que más de 20 000 franceses regresaran a Francia. Más de 10 000 de nuestros compatriotas pudieron volver al territorio nacional desde Túnez y Argelia. Estos últimos días también se ha podido organizar vuelos comerciales especiales en Portugal y en España, posibilitando así la vuelta de varios cientos de personas.

Dispositivos similares, que hacen uso de conexiones comerciales normales o especiales, se implementan en varias decenas de países de Latinoamérica, Asia, Oriente Próximo o África en los que se hallan temporalmente nuestros compatriotas. Ayer mismo volvieron por la tarde unos 300 compatriotas procedentes de Perú. Mañana deberíamos lograr que más de 400 franceses regresen desde Filipinas. También se implementan soluciones en India y la República Dominicana, donde hay muchos compatriotas nuestros. Y estos dispositivos son igual de válidos en todos los países en los que hay franceses.

Las situaciones a menudo son complicadas y exigen una gran movilización, también desde el ámbito de la política. Por tanto, hablamos con nuestros homólogos de los países correspondientes y seguiremos haciéndolo cada vez que resulte necesario. También velamos por que los precios de los billetes de avión estén regulados, ya que pedimos a las compañías aéreas que hagan un esfuerzo dado el contexto excepcional en el que nos hallamos. Son muchas las que aceptan.

Sigue habiendo mucho por hacer. Somos conscientes de que miles de ciudadanos franceses siguen estando en una situación difícil, incluso a veces angustiosa, a la espera de una solución para regresar al territorio nacional. Por ello, nuestra movilización no ceja ni cejará, ni tampoco la de las embajadas, los consulados generales franceses de toda nuestra red diplomática y las agencias locales de Air France, para lograr resolver estos problemas junto con las autoridades locales y para proponer soluciones de retorno a todos los viajeros franceses que siguen en el extranjero.

Dernière modification : 15/04/2020

Haut de page