Comprender el Acuerdo Global Unión Europea-México [fr]

La Unión Europea y México anunciaron el pasado 21 de abril, un acuerdo de principio relativo a la modernización del sector comercial de su “Acuerdo global” (TLCUEM, por sus siglas en español). Conozca la información principal, a partir de diversas preguntas y en detalle.

JPEG

La modernización del Acuerdo Global permitirá profundizar y ampliar los intercambios entre la UE y México, con un alto nivel de garantías jurídicas, sociales y ambientales.

Desde la entrada en vigor del anterior acuerdo en 2000, la Unión Europea logró alcanzar el tercer lugar como socio comercial de México. Y México, por su parte, se convirtió en el segundo socio comercial de la Unión Europea en América Latina. Estos intercambios generaron cerca de 400 000 empleos en la Unión Europea.

Intercambios de bienes y servicios entre la Unión Europea y México (exportaciones en miles de millones de euros)
Bienes (2017)Servicios (2016)
Unión Europea=>México 38 10
México=>Unión Europea 24 5
Intercambios totales 62 15

A continuación, a partir de diversas preguntas y en detalle, conozca la información principal relativa al futuro Acuerdo Global Unión Europea-México modernizado.


1) ¿Qué es el Acuerdo global Unión Europea-México y por qué debe actualizarse?

En 1997, México y la Unión Europea firmaron el primer acuerdo de libre comercio entre un país del continente americano y el continente europeo. Este “Acuerdo de Asociación Económica, Coordinación Política y Cooperación” (o “Acuerdo Global”), permitió, en particular, el aumento de los intercambios económicos entre las dos regiones en más del 148% entre 2000 y 2017.

En 2018, los socios manifestaron cada uno, su deseo de proseguir la diversificación de sus relaciones comerciales, reforzar la integración de sus economías e intensificar sus intercambios recíprocos, en un nuevo contexto mundial. En efecto, desde su entrada en vigor en 2000, México se unió a la OCDE, el Euro se convirtió en la moneda única europea y 13 nuevos países se integraron a la Unión Europea. Además, las dos regiones registraron transformaciones y un crecimiento regular de sus economías y mercados internos, en particular con la aparición de nuevos sectores y ámbitos de actividades.

En su parte comercial, el objetivo del futuro Acuerdo Global consiste en propiciar y favorecer los intercambios de bienes y servicios, las inversiones y el acceso de las empresas a los mercados de la región socia, entre los Estados miembros de la Unión Europea y los Estados Unidos Mexicanos.

En su parte política y de cooperación, el futuro Acuerdo Global tiene por objeto reforzar el diálogo entre las instancias y autoridades políticas de ambas regiones y la cooperación en numerosos ámbitos, como la lucha contra la corrupción, el respeto a los Derechos Humanos o incluso la conservación del medio ambiente.


2) ¿Cuáles son los puntos principales del futuro Acuerdo Global Unión Europeo-México?

El futuro Acuerdo global Unión Europea-México permitirá principalmente propiciar y favorecer los flujos de bienes y servicios entre ambas partes, eliminando numerosas barreras de entrada a los mercados y simplificando los trámites administrativos. Dicho acuerdo presenta también nuevas cláusulas sociales y ambientales e integra nuevas garantías en los intercambios bilaterales.


Productos agroalimentarios, bebidas alcohólicas y licores

JPEG

- Simplificación de acceso al mercado mexicano (y por ende supresión de aranceles) para productos europeos (por ejemplo: quesos, preparaciones alimentarias, chocolate) y del acceso a los mercados europeos para productos mexicanos que no estaban cubiertos por el acuerdo de 2000 (por ejemplo: jugo de frutas, atún, miel, jarabe de agave, ovalbúmina, frutas y legumbres, carne de vacuno en cierta medida y a reserva de la conformidad de los productos a las normas europeas).
- Protección de 340 indicaciones geográficas europeas. Los debates continúan con respecto a este punto.


Inversión

- Facilidades administrativas de participación en las licitaciones y de acceso a los contratos públicos del país socio. Los debates continúan sobre este punto.
- Simplificación de acceso recíproco a los servicios: comercio electrónico, telecomunicaciones, transportes, servicios financieros.
- Introducción de un sistema de solución de conflictos Estado/inversionista.


Justicia

- Por primera vez, integración de un aspecto destinado a la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero.


Derechos del medio ambiente y del trabajo

- Referencias al Acuerdo de París sobre el clima por lo que se refiere a la lucha contra el cambio climático, la reducción de las emisiones de carbono y el principio de precaución (incluso en términos de normas sanitarias).
- Protección de los derechos laborales, con base en los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


El futuro Acuerdo global debe aportar numerosas ventajas a las economías de los países participantes, a los consumidores de los mercados concernidos, a las empresas y a los trabajadores. A través de este acuerdo, las partes se comprometen a promover un libre comercio justo, conforme a los valores que comparten.

En un planteamiento progresista, el Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea -México se compromete también por el desarrollo sustentable y social, por el fortalecimiento de los derechos fundamentales, por la protección de los trabajadores y por la preservación del medio ambiente, en beneficio del conjunto de las sociedades, inscribiendo en el marco de la promoción del libre comercio, normas destinadas a combatir diversas problemáticas de justicia y equidad.


3) ¿Cuáles son las consecuencias de la negociación?

Los negociadores prosiguen sus debates para terminar el acuerdo, que se someterá a continuación a la verificación de los juristas, y luego traducido en todas las lenguas oficiales de la UE.

Por lo que se refiere a un acuerdo mixto, los Estados miembros de la Unión Europea deben posteriormente aceptar y firmar el acuerdo a nivel ministerial, antes de su aprobación por parte del Parlamento Europeo, y la ratificación por parte de los Parlamentos de los Estados miembros.

En México, el Tratado deberá también firmarse primeramente y luego será ratificado por el Congreso.


Dernière modification : 04/06/2018

Haut de page