Cede Francia a Irlanda presidencia rotatoria de la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género

La Embajadora de Francia en México, Anne Grillo, pasó hoy oficialmente la estafeta de la Presidencia rotativa de la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género a su homóloga, la Embajadora de Irlanda en México, Barbara Jones, que coordinará junto con ONU Mujeres las acciones de los grupos de trabajo el año que viene.

JPEG

Ciudad de México, 2 de julio de 2019

La Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México (MCIG) se creó en julio de 2018 como una plataforma eficaz de coordinación y dialogo político para el avance de la igualdad de género en México. Reúne a embajadas y agencias de cooperación e internacionales (AECID, GIZ, USAID, OIT, BID) interesados en sumar esfuerzos e intercambiar experiencias con las autoridades mexicanas sobre políticas públicas en la materia.

"El Presidente Macron elevó la “igualdad de género “como gran causa nacional de su quinquenio. A través de la presidencia francesa del G7 en 2019, propusimos que se convirtiera en “gran causa mundial" destacó la Embajadora Anne Grillo, recordando las iniciativas desarrolladas en materia de acceso a la justicia (seminario franco-mexicano sobre “Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia...), de acceso al mercado laboral, de emancipación económica (Mexicanas 4.0: Foro del empleo para las mujeres en las nuevas tecnologías y la industria del futuro...), y de estándares normativos.

- Leer el discurso de la Embajadora Anne Grillo

JPEG

"México es un aliado indispensable en la preservación y en la conquista de los derechos de la mujer a nivel internacional. Y por ello me congratulo de que México y Francia celebrarán conjuntamente, en 2020, el Foro Mundial de las Mujeres, conocido como “Beijing+25”" señaló la Embajadora.

La presidenta de ONU Mujeres en México, Belén Sanz, agradeció a la Embajada de Francia y a su Embajadora por su disposición y su gran liderazgo para posicionar la Mesa en reuniones al más alto nivel, así como por su gran compromiso por la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres y las niñas en México y en el mundo.

JPEG

Palabras de Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México

Cierre de Presidencia Francesa de la Mesa de Cooperación Internacional para la Igualdad de Género en México
Martes 2 de julio-Residencia de Francia

El día de hoy quiero agradecer la presencia de Embajadores, Embajadoras y Representantes de Embajadas que están aquí presentes, asimismo a las/los representantes de gobierno y del sector privado que nos acompañan. Hoy en nombre de ONU Mujeres queremos darle un amplio agradecimiento a la Embajada de Francia por haber presidido la Mesa de cooperación internacional para la igualdad de género en México durante su primer año de instalación y que finaliza este mes. La Embajadora Anne Grillo y su equipo han hecho un trabajo magnífico que culminó con el evento de Mexicanas 4.0 del pasado 1ro de junio. Gracias Embajadora por su disposición y su gran liderazgo para posicionar la Mesa en reuniones al más alto nivel, así como por su gran compromiso por la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres y las niñas en México y en el mundo.
Me gustaría tomar estos minutos para recapitular un poco lo que hemos logrado este año con la Mesa.

Desde ONU Mujeres reconocemos el liderazgo de las Embajadas y su compromiso para la realización de diversos eventos, reuniones, recepciones y sobre todo por su gran disposición para formar parte de este proyecto. El día de ayer enviamos nuestro primer informe narrativo en donde me gustaría resaltar entre otras cosas, el evento organizado con la Embajada de Finlandia con el Poder legislativo sobre ¿Cómo legislar con perspectiva de género? En donde contamos con la presencia de una Parlamentaria de Finlandia Heli Jarvinen; el evento con la Delegación de Quebec en México en el marco del 8 de marzo sobre la Autonomización económica de las Mujeres con la presencia de la Ministra de Relaciones Exteriores y de la Francofonía Nadine Girault; por supuesto el evento con la Embajada de Francia Mexicanas 4.0 para mujeres estudiantes y recién egresadas en las carreras de Ciencias y tecnologías en donde contamos con la Ministra Marlène Schiappa, Ministra de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Francia; también el conversatorio sobre masculinidades con Lydia Cacho y Nicko Nogués; el desayuno con Embajadores y Embajadoras con Magalys Arocha, Experta del Comité de la CEDAW; sostuvimos reuniones con el gobierno como con la Jefa del gobierno de la CDMX y con la Secretaría de Relaciones Exteriores; tuvimos la presencia de nuestra Directora Ejecutiva, Phumzile Mlambo-Ngucka, que asistió en Misión oficial al lanzamiento de la Iniciativa Spotlight, un proyecto en conjunto con la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas. Realizamos un documento de mapeo sobre las iniciativas y proyectos de las Embajadas sobre la igualdad de género en el país y este documento es el inicio de la creación de una Plataforma online que se estará lanzando este año. Desarrollamos insumos técnicos como las fichas de análisis de contexto para que todas y todos tengan información de primera mano sobre los temas más relevantes con respecto a la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres y las niñas en México. En fin, son una serie de actividades que nos han tenido muy ocupados este año y sobre todo, comprometidos con la Agenda de Desarrollo 2030 y la igualdad de género.

No quiero dejar pasar la oportunidad de hablar sobre la naturaleza de este espacio que ha sido creado colectivamente con el objetivo de fomentar una articulación estratégica en torno a la igualdad en México. Poniendo en valor la importante contribución que cada Embajada y actor de la comunidad provee a este espacio y recordar que lo que le da un gran valor es la acción colectiva.

Quisiera a su vez felicitar y agradecer a la Embajadora Barbara Jones ya que estamos muy contentos de anunciar que la Embajada de Irlanda presidirá la Mesa durante el periodo 2019-2020. Estamos seguras de que con el gran liderazgo y convicción de la Embajadora seguiremos avanzando y sumando iniciativas, proyectos y eventos en pro de la igualdad de género. Agradezco ante todo su compromiso, su dedicación y disposición para seguir colaborando y trabajando en conjunto, desde ONU Mujeres creemos que el trabajo colectivo siempre tiene más fuerza para impulsar todos los temas.

Este año nos esperan grandes cosas, en el 2020 se celebran los 25 años de la Plataforma de Beijing, el 20 aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad, los 5 años de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los 10 años de creación de ONU Mujeres y el 75 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas. Con todo esto, sabemos que estaremos muy ocupados el siguiente año y esperamos que todos y todas las integrantes de la Mesa se sigan sumando a las actividades y los eventos que les iremos presentando. Debemos aprovechar al máximo estos hitos para impulsar la acción acelerada y el progreso de las mujeres y las niñas.

Por último, me gustaría comentarles brevemente sobre el proceso de Beijing +25 que ha empezado desde este año con la entrega de los informes nacionales y que tendrá una serie de pasos antes de llegar al foro global que será co-organizado por Francia y México. Este año tendremos reuniones regionales preparatorias para la CSW que se llevará a cabo en marzo de 2020 y será dedicada exclusivamente a la Plataforma de Beijing. En mayo será la reunión de inicio del Foro Global y se celebrará en México para después a inicios de junio tener el Foro Global en Paris. La participación activa de la sociedad civil y otras partes interesadas es un componente crítico de nuestro esfuerzo para Beijing + 25. Así que la colaboración y el trabajo en conjunto será clave para todo este proceso. En estos tiempos de amenaza y reacción en contra de la igualdad de género y los derechos de las mujeres requieren de una atención y compromiso sin precedentes a nuestra agenda, Beijing + 25 es una oportunidad ineludible para impulsar un progreso centrado y concreto para las mujeres y las niñas.

Quiero finalizar agradeciendo a todas y todos los que están aquí, a la Embajada de Francia y darle la bienvenida a esta nueva tarea a la Embajada de Irlanda y esperamos poder trabajar con todas y todos ustedes para hacer del 2020 el momento decisivo en el que debemos de ser feministas y debemos ser aliados en todo el mundo. Esta Mesa fue creada con ese objetivo y desde ONU Mujeres seguiremos impulsando el trabajo en conjunto con nuestras contrapartes y aliados. Porque en palabras de nuestro Secretario General: “Invertir en las mujeres y respetar sus derechos humanos es la forma más segura de levantar comunidades, empresas y países, y lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Cuanto más aplazamos la igualdad de género, más perdemos. Requerimos una nueva visión de igualdad y oportunidades para que la mitad de la población pueda contribuir al éxito de todo el mundo. Cuando incluimos a las mujeres, el mundo gana. Todas y todos ganamos! Así que sigamos avanzando por los derechos de las mujeres.”

Muchas gracias.

JPEG

A la ceremonia celebrada en la Residencia de Francia asistieron también el Director General para Europa de la SRE, Bernardo Aguilar, la secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, Gabriela Rodríguez Ramírez, así como los Embajadores de la Unión Europea, Klaus Rudishhauser, de Bélgica, Antoine Evrard, de Marruecos, Mohamed Chafiki, de Finlandia, Päivi Pohjanheimo y de Noruega, Rut Kruger

Dernière modification : 02/07/2019

Haut de page