Camarón, símbolo de la reconciliación y de la amistad franco-mexicana [fr]

Este lunes 30 de abril, la embajadora Anne Grillo viajó a Camarón en el Estado de Veracruz (Camerone en su versión francesa) para conmemorar los 155 años de la Batalla de Camarón.

El 30 de abril de 1863, esta batalla fue testigo del enfrentamiento entre la Tercera Compañía del Primer Batallón de la Legión Extranjera (tropa de combate bajo las órdenes de oficiales franceses, compuesta de suboficiales y militares extranjeros) y las tropas mexicanas, durante la intervención francesa en México.

JPEG

Durante esta ceremonia, la embajadora rindió homenaje a los dos ejércitos y recordó que en Francia, “esta batalla legendaria representa todavía hoy un ejemplo de disciplina militar, resistencia y respeto por la misión realizada (…) pero es también un ejemplo del comportamiento honorable de las tropas mexicanas por su consideración con respecto al enemigo y por su benevolencia para con los heridos”.

JPEG

Esta conmemoración da además la pauta para destacar que nuestros dos países son “hermanos, socios y aliados que avanzan `mano en la mano’ en estos tiempos de incertidumbre y de nuevas amenazas” declaró Anne Grillo, quien explica que este combate “simboliza la reconciliación y la amistad franco-mexicana”.

JPEG

Por último, la embajadora agradeció a todos los que han contribuido a este “bella y digna ceremonia” recordando que la existencia de este mausoleo se debe a los esfuerzos del General Marcel Pénette, ex oficial de la Legión extranjera, que fundó a la asociación Camerone en 1892, dirigido en la actualidad por Joaquín Talavera.

- Leer el discurso de la embajadora

Dernière modification : 30/04/2018

Haut de page