COP21 - Próximas etapas [fr]

México D.F., el 19 de enero de 2016

«2015 ha sido el año de las negociaciones y las decisiones, 2016 debe ser el año de la aplicación y la acción», ha declarado el presidente de la COP21, Laurent Fabius, en una entrevista con el periódico Le Monde con fecha de 11 de enero (lea la entrevista aquí).

Un mes después de la aprobación por 195 países del Acuerdo de París (más información) el pasado 12 de diciembre, la Presidencia francesa, con el conjunto de la comunidad internacional y en conexión con Marruecos, que se hará cargo de la presidencia de la COP22, trabaja para convertir los principios fijados en París en acciones concretas. Porque la presidencia de una COP no acaba con el martillazo final, dura un año, hasta la apertura de la siguiente COP.


En el programa de 2016 hay cuatro grandes citas:

- la ceremonia de firma del Acuerdo el próximo 22 de abril en la sede de la ONU, en Nueva York. Desde ese momento, los países tendrán un año para ratificar el acuerdo. El tratado prevé que entre en vigor 30 días después de ser ratificado por al menos 55 Estados que representen por lo menos el 55 % del volumen total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

- Publicación, por parte de la CMNUCC, de un nuevo informe de síntesis sobre las NDC el próximo 2 de mayo. Dicho informe contabilizará las 187 contribuciones publicadas (más las presentadas hasta el 4 de abril), el informe anterior (del 30 de octubre) se basó en 146 contribuciones.

- la sesión de negociación en Bonn (Alemania), sede de la CMNUCC, del 16 al 26 de mayo, que será la primera sesión desde la aprobación del acuerdo, con la primera reunión del «comité Ad hoc Paris Agreement» (APA), encargado de preparar las decisiones sobre la aplicación del Acuerdo de París.

- La designación de los dos campeones por los presidentes de las COP21 y COP22 (el primero desempeñará esta labor hasta la COP22, el segundo hasta la COP23), que se encargarán de garantizar el seguimiento de las iniciativas de los agentes no gubernamentales.

La Presidencia francesa también pretende acelerar la acción antes de 2020, prosiguiendo la movilización de los agentes no gubernamentales, muy implicados ya, a través de la LPAA y el Paris Pledge.


Principales citas internacionales de 2016:

- 16-17 de enero: Asamblea General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), organización intergubernamental que congrega a 139 Estados y cuya misión consiste en promover las energías renovables, en Abu Dabi.

- 18 de enero: Foro Mundial de Energía del Futuro y 2ª reunión del comité de pilotaje de la Alianza Solar Internacional en Abu Dabi.

- 20 de enero: discurso de Laurent Fabius ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, por invitación de su presidente, Martin Schulz, seguido de un debate dedicado al seguimiento de la COP21 en sesión plenaria.

- 20-23 de enero: Foro Económico Mundial en Davos.

- Finales de enero: publicación del balance de carbono de la COP21. Balance realizado por EcoAct durante las tres fases: montaje, explotación y desmontaje en el recinto de Paris-Le Bourget.

- principios de febrero: convocatoria de proyectos para compensar las emisiones de carbono emitidas durante la COP21.

- 25-26 de febrero: diálogo de los negociadores organizado por Brasil y Japón, en Tokio.

- 4 de abril: fecha límite para que los países que todavía no lo han hecho presenten o revisen su contribución nacional (NDC).

- 15-17 de abril: asambleas del FMI y del Banco Mundial.

- 22 de abril: ceremonia de firma del Acuerdo de París en Nueva York.

- 2 de mayo: publicación, por parte de la CMNUCC, de un nuevo informe de síntesis sobre las NDC.

- 5-6 de mayo: Cumbre sobre la Acción por el Clima organizada por Naciones Unidas en Washington.

- 16-26 de mayo: sesión de negociación en Bonn (Alemania).

- 26 al 27 de mayo: cumbre del G7 en Shima (Japón).

- 1-2 de junio: Clean Energy Ministerial (San Francisco).

- 4-5 de septiembre: cumbre G20 en Hangzou (China).

- 7-9 de octubre: asambleas anuales del FMI y del Banco Mundial.

- 7-18 de noviembre: COP22 en Marrakech (Marruecos).

- 12 de diciembre: primer aniversario del Acuerdo de París.


2018 será otra etapa importante: el acuerdo fija una primera cita para hacer balance de las contribuciones nacionales. Dicha cita permitirá valorar, a tenor de la evolución de la situación, si una ambición mayor resulta necesaria. Los países podrán incrementar sus compromisos incluso antes de la entrada en vigor del acuerdo en 2020.

Dernière modification : 19/01/2016

Haut de page