Business France y la CODEME firman un acuerdo de cooperación bilateral social, cultural y deportiva [fr]

Business France, la agencia francesa para el desarrollo internacional de las empresas, y la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME) firmaron un acuerdo de cooperación bilateral social, cultural y deportiva, con el fin de promover las actividades deportivas, propiciar los intercambios de experiencias y la promoción mutua de eventos organizados por el país socio.

JPEG

Ciudad de México, 28 de mayo de 2018

Este acuerdo ─cuyo objetivo principal es el desarrollo de la práctica deportiva─ reconoce en primer lugar los valores sociales del deporte, sus beneficios en términos de desarrollo físico, intelectual y emocional de las poblaciones.

JPEG

José Amado Aguilar Argüelles, presidente de la CODEME, recordó la vocación social de la Confederación con los mexicanos, desde su creación en 1933. “El acuerdo reforzará los lazos amistosos y deportivos entre las dos naciones y, sin duda alguna, su relación cultural y social se verá enriquecida, al igual que el espíritu” aseguró, en nombre de las 72 federaciones nacionales y organismos afiliados.

JPEG

El texto establece un marco propicio para el intercambio de información, experiencias y apoyos, con el fin de fomentar los contactos entre las distintas federaciones y asociaciones deportivas francesas y mexicanas. Dicho acuerdo propone un fortalecimiento de los vínculos institucionales y de la promoción mutua, para hacer que se reconozca a Francia y a México como dos grandes naciones deportivas, como grandes anfitriones y organizadores de competiciones internacionales, y como destinos de alta calidad para la práctica del turismo deportivo. El acuerdo contempla también facilitar la participación de atletas mexicanos y franceses en las grandes competencias que se desarrollan en el país socio, a través de invitaciones recíprocas.

JPEG

« Creo en las virtudes del deporte para estrechar los lazos entre pueblos, países, comunidades, individuos, clases sociales; en sus virtudes en términos de conocimiento y superación de uno mismo, de salud » afirmó Philippe Garcia, director de Business France México, asociando a sus comentarios a las empresas francesas presentes. El director declaró también percibir el potencial de México como nación deportiva, y como país naturalmente capaz de organizar grandes eventos.

JPEG

El acuerdo incluye también el objetivo « de estimular el ecosistema franco-mexicano del deporte », desarrollando los lazos de cooperación entre la CODEME y las empresas francesas implantadas en México. Cinco de ellas, interesadas por el mercado mexicano, vinieron a reunirse con socios potenciales con motivo de la segunda edición de los Encuentros Franco-Mexicanos del sector deporte (organizados por Business France del 28 al 30 de mayo), y presentaron a la asamblea sus conocimientos técnicos así como su experiencia en el ramo:
- Alcor Equipements (diseñador y fabricante de tribunas modulares)
- IPB International y su marca Duarig (artículos de deporte, proveedor de productos en el ramo del fútbol, en particular)
- LT Labo (complementos alimenticios naturales y biológicos)
- PR Sport (diseñador de infraestructuras deportivas)
- 3R Skateparks (diseñador y fabricante de parques destinados a la práctica de deportes de deslizamiento y de calle (skateparks)).

JPEG

La ceremonia se desarrolló en presencia de numerosas autoridades mexicanas locales y federales del mundo del deporte, que firmaron el acuerdo en calidad de testigos de honor: Jimena Saldaña Gutiérrez, vicepresidenta del Comité Olímpico Mexicano; Marcela González Salas, Secretaria de Cultura del Estado de México; Carlos Alberto Acra Alva, director general de Cultura Física y Deporte del Estado de México; y Horacio del Vega Floras, exatleta olímpico y director general del Instituto del Deporte de la Ciudad de México.

JPEG

Del lado francés, David Donelly, responsable del Sector Deporte francés en México, Marc L’Helguen, director general de MLT Importaciones (creada en 2003 en México, distribuidor de grandes marcas y artículos deportivos a escala mundial), y Eric Fortune, director general de Decathlón México (especialista francés de la gran distribución de artículos deportivos y de tiempo libre, que cuenta actualmente con seis tiendas en México y proyecta abrir tres nuevas en 2018) firmaron como testigos.

JPEG

El evento terminó con la inauguración de un gran fresco dedicado a las raíces de la cultura atlética mexicana, pintado en el vestíbulo de recepción de los locales de la CODEME.

Dernière modification : 05/06/2018

Haut de page