Breves de Francia - 19 de mayo de 2017 [fr]


Cultura - Reapertura de la terraza del Gran Arco en París

Cerrada al público desde 2009, y finalmente renovada, la Terraza del Gran Arco, situada en el barrio de la Defensa, abrirá de nuevo sus puertas al público el 1° de junio.

JPEG

Esta obra de renovación se dedicó tanto a la restauración del techo como a la de las fachadas de mármol, recubiertas de ahora en adelante de granito blanco. Dos obras monumentales se renovaron también: La carte du ciel, de Jean-Pierre Raynaud, y el Fresque monumentale, de Jean Dewasne (1921-1999).

Para acceder al techo de una superficie de 11 000 m², situado en el piso 35, los visitantes podrán tomar uno de los cuatro elevadores panorámicos, modernizados para soportar un viento de 80 km/h.

A 110 metros de altura, un mirador-jardín suspendido así como un puente-paseo propondrán a los visitantes una increíble vista panorámica de París.

Este rooftop tendrá también un espacio para exposiciones de 1200 m² dedicado al fotoperiodismo, en donde se propondrán exposiciones, retrospectivas, encuentros con el público y la prensa, etc. Jean-François Leroy, fundador del Festival Internacional de Fotoperiodismo de Perpiñán, Visa para la Imagen, se hará cargo de la dirección artística.

Diversas animaciones efímeras, como cursos de yoga o sesiones de cine al aire libre, se podrán apreciar también en el programa.

Para los amantes de gastronomía, la terraza propondrá, por último, un restaurante que podrá dar servicio a cincuenta comensales “Les Jardins de Joséphine”, con un menú “bistronomique” creado por el Chef Jean-Christian Dumonet.


Para mayor información:
El sitio del Gran Arco
Les Échos


Economia - Nantes seduce a un empresario de Silicon Valley

Rob Spiro, un empresario estadounidense de 32 años, fundador de varias startups exitosas en Estados Unidos, escogió la ciudad de Nantes, en el oeste de Francia, con el fin de crear ahí la incubadora Imagination Machine.

JPEG

Imagination Machine, cuyo nombre hace referencia al Gran Elefante y otras máquinas de la isla de Nantes permitirá transformar ideas en startups con un fuerte potencial de crecimiento. Cada año, se seleccionarán diez proyectos en dos promociones. Cada laureado se verá beneficiado con 100,000 euros de inversiones, de los cuales 15,000 euros en efectivo. Los 85,000 euros restantes se distribuyen bajo forma de prestaciones, estudios de mercado, patrocinio y asesoría, diseño, formación…

La metrópolis de Nantes ─poseedora de la etiqueta de calidad “French Tech” desde finales de 2014 (“Nantes Tech”)─ se caracteriza por la creación de 170 empresas al año en promedio y da trabajo a cerca de 22,000 empleados vinculados al ámbito del sector numérico.

El empresario manifestó estar “realmente sorprendido por el ecosistema digital de la ciudad, su energía, su espíritu de colaboración y de creatividad”. Rob Spiro es el fundador de Good Eggs en San Francisco, un sitio de entrega de productos frescos y locales destinado a acercar a los consumidores y los productores locales. El empresario es también el fundador de Aardvark, un “motor de investigación social” que recurre a la inteligencia artificial para comprender las interrogantes planteadas por los usuarios y crear la conexión a las redes sociales.


Para mayor información:
Nantes Tech
Les Échos


Planeta - Creación del Observatorio Mundial de la contaminación del aire, por iniciativa de la ciudad de París

El Observatorio Mundial de las ciudades sobre la calidad del aire, bautizado GUAPO (Global Urban Air Pollution Observatory), será lanzado oficialmente en junio en Rotterdam (Países Bajos). La creación de este observatorio ─anunciada por la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y Patrick Ollier, Presidente de la Metrópolis del Gran París, al concluir la conferencia internacional Cities for Air (conferencia internacional sobre la “calidad del aire, las ciudades en acción”) la cual se llevó a cabo en junio de 2016 en la capital francesa─ permitirá a las grandes ciudades compartir sus conocimientos y buenas prácticas sobre la lucha contra la contaminación del aire, en particular, en materia de reducción del tráfico o el control de los vehículos más contaminantes.

JPEG

Las metrópolis ya tienen ciertamente el hábito de tener intercambios sobre los temas climáticos y ambientales, en particular, a través del Cities Climate Leadership Group (C40), creado en 2006 por Ken Livingstone, en aquel momento alcalde de Londres, y que agrupa hoy día 90 grandes aglomeraciones del mundo entero. París asume la presidencia de este grupo desde agosto de 2016. El C40 se concentra, sin embargo, en las problemáticas climáticas y en la lucha contra el calentamiento, que a veces difieren de las cuestiones sanitarias y ambientales.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), asociada al proyecto, la contaminación atmosférica mata cada año a 6.5 millones de personas en el mundo. Y de esta cantidad, más de 3 millones mueren de forma prematura debido a la contaminación exterior en la ciudad.

Esta red internacional de cooperación asumirá de esta manera el hecho de compartir conocimientos sobre la contaminación del aire y sus efectos sobre la salud de sus ciudadanos, así como la identificación y seguimiento de los avances logrados por las metrópolis en términos de reducción de la contaminación urbana.


Para mayor información:
Nantes Tech
Les Échos

Dernière modification : 19/05/2017

Haut de page