Artículo conjunto: Los derechos de las mujeres [fr]

Artículo conjunto de los Embajadores de Francia y de Alemania en México publicado en la edición de REFORMA del 26 de mayo de 2017

JPEG

El Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos "Gilberto Bosques" 2017 recompensa el trabajo de los defensores de los derechos de las mujeres en México. Francia y Alemania, aliados europeos y defensores de numerosas causas comunes en la escena internacional, confieren una importancia particular a la protección de los derechos humanos en el mundo. Con este propósito, nuestras embajadas en México otorgan desde el año 2013 el Premio de Derechos Humanos "Gilberto Bosques" con el fin de recompensar a los individuos que se distinguen por su compromiso para proteger y fortalecer los derechos humanos.

Este Premio Franco-Alemán rinde homenaje al diplomático mexicano Gilberto Bosques, y se otorgó en su primera edición al hermano Tomás González Castillo. Su refugio "La 72", ubicado en Tenosique, Tabasco, celebró el pasado mes de abril seis años de existencia, cumpliendo cada día una incesante labor en favor de los migrantes de Centroamérica que atraviesan el territorio mexicano en busca de mejores condiciones de vida en el norte del continente.

En 2015, con motivo de su segunda edición, decidimos hacer hincapié en el preocupante fenómeno de las desapariciones. Fue así que conferimos una distinción a la hermana Consuelo Morales y a su asociación CADHAC, quienes luchan con inmenso valor para que las familias de las víctimas de desapariciones forzadas en el estado de Nuevo León conozcan la suerte de sus familiares desaparecidos y puedan acceder a la justicia. El reciente asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez da trágicamente testimonio de la importancia de este premio.

Para esta tercera edición, en colaboración con el jurado del Premio, compuesto por Pablo Romo, Jesús Peña, Ana Laura Magaloni, quisimos llamar la atención sobre la situación de las mujeres en México. Por ello conferimos el Premio 2017 al Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y a su Directora Regina Tamés. Creada hace 25 años bajo el liderazgo de la activista Marta Lamas, la asociación GIRE ha contribuido a transformar el marco jurídico, las políticas públicas y a la sociedad mexicana con respecto a los derechos reproductivos de la mujer.

Su acción permite apoyar a cientos de mujeres que no tienen conocimiento de sus derechos y garantizarles el acceso a la justicia. Como su directora lo indicó durante la entrega del premio el pasado 29 de marzo, en presencia del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, GIRE actualmente está sosteniendo 40 litigios en México y en el extranjero. A través de informes, debates públicos y campañas, la asociación difunde la información disponible sobre los derechos reproductivos de la mujer.

En la red nacional de abogadas que coordina, la asociación imparte cursos sobre la defensa de los derechos reproductivos. La asociación promueve, entre otras cosas, la libertad de las mujeres de decidir si desean o no tener hijos, el derecho a disponer de información de calidad, así como el derecho a abortar legalmente y en buenas condiciones.

Alemania, Francia y México comparten la convicción de que el respeto de los derechos humanos es indispensable y que favorece el desarrollo socioeconómico de las sociedades. En este marco, los derechos de las mujeres son esenciales. En efecto, los derechos reproductivos disminuyen el maltrato y el riesgo de muerte durante el parto. Asimismo, la igualdad entre la mujer y el hombre genera crecimiento económico sustentable. Sin embargo, estos derechos distan mucho de ser una realidad y la violencia en contra de las mujeres existe en todas las sociedades y en todos los niveles. A nivel mundial, 35% de las mujeres son víctimas de violencia física o sexual. Esto significa que en los 10 próximos años podrían verse afectadas 30 millones de mujeres. Un tercio de las mujeres se casan antes de la edad de 18 años. El acceso a la educación sexual, a la contracepción y a la atención ginecológica es muy limitado.

El Premio incluye una visita de una semana a Francia y Alemania con el fin de promover las actividades del ganador y de reunirse con las ONG europeas que trabajan en los mismos ámbitos, así como con instituciones públicas (Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Parlamentos nacionales).

En esta edición también conferimos menciones especiales al Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y a Abel Barrera Hernández, Director y fundador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan. Con este premio, nuestras Embajadas reconocen el compromiso indefectible de todos ellos en favor de los derechos humanos.


Colaboradores invitados :
Maryse Bossière, Embajadora de Francía en México
Viktor Elbling, Embajador de Alemania en México


Para mayor información:
- GIRE gana el Premio franco-alemán de Derechos Humanos “Gilberto Bosques” 2017
- El Premio franco-alemán de Derechos Humanos Gilberto Bosques

Dernière modification : 31/05/2017

Haut de page