Anne Grillo inaugura la generación 2017-2018 del Ciclo Inicial Universitario de Ingeniería UTC-IPN [fr]

El Ciclo Inicial Universitario de Ingeniería Universidad Tecnológica de Compiègne-Instituto Politécnico Nacional fue testigo de la inauguración de su segunda generación ─este martes en el Liceo Franco-Mexicano de Polanco─ a cargo de Anne Grillo, Embajadora de Francia en México, en presencia del Subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara, y del Secretario Académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Ángel Álvarez Gómez. Se trata de un proyecto que forma parte de los acuerdos bilaterales universitarios y tecnológicos entre Francia y México, firmados en Francia en 2015.

Ciudad de México, 10 de octubre de 2017

JPEG

La Embajadora se congratuló por esta asociación entre estas tres instituciones de prestigio, que permite a los alumnos egresados de las preparatorias mexicanas y de los liceos franceses comenzar su programa de estudios en ingeniería en el Liceo Franco-Mexicano, para luego terminarlo en Francia, en la Universidad Tecnológica de Compiègne. Este ciclo incluye, en particular, cursos de introducción a la cultura francesa y europea, cursos de francés (6 horas por semana) así como una enseñanza sobre un modelo pedagógico “a la francesa”.

JPEG

“Se trata de un proyecto emblemático, innovador, de la cooperación franco-mexicana, […] un programa completamente bicultural, es decir todos los alumnos hablan español, hablan francés, intercambian juntos” afirmó la diplomática. “La originalidad de este programa del cual ustedes forman parte, se basa en tres aspectos: la excelencia de la formación, única y adaptada a sus necesidades; este carácter intercultural: estudiantes mexicanos del Politécnico, estudiantes franceses que por primera vez decidieron venir a México para comenzar este ciclo de formación con sus camaradas mexicanos, y estudiantes del Liceo Franco-Mexicano […]; y las empresas francesas que apuestan por ustedes y que los necesitarán, en Francia, en México o quizás en alguna otra parte del mundo” declaró la Embajadora.

En septiembre de 2016, la primera generación reunió a 34 alumnos: 32 egresados del Instituto Politécnico Nacional apoyados por una beca de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y 2 alumnos egresados del Liceo Franco-Mexicano. Para este segundo año, el ciclo universitario cuenta con 70 alumnos: 50 egresados de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional, 10 egresados del Liceo Franco-Mexicano y 10 estudiantes franceses egresados de liceos en Francia. Así, Anne Grillo los felicitó por “su decisión audaz”, antes de hacerles patente sus mejores deseos de éxito.

JPEG

En esta ceremonia participaron también el Director del Liceo Franco-Mexicano, Thierry Greco, el Presidente del Consejo de Directores del Liceo Franco-Mexicano, Claude Le Brun, el Coordinador Nacional de Becas de la Enseñanza Superior Mexicana, Ernesto Medina. Dominique Azam, Delegado General de Saint-Gobain en México y Presidente de la Sección México de los Consejeros del Comercio Exterior, así como Olivier Rodney, Presidente de la Cámara de Comercio Franco-Mexicana representaron a las empresas francesas, que también participan en el programa.

“Trabajen bien, formen a una hermosa comunidad: es lo que les permitirá tener éxito” concluyó Anne Grillo, dirigiéndose a los estudiantes, al tiempo que agradecía a todos los socios del ciclo por su contribución.

JPEG

El Subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara, destacó también la calidad y la necesidad del trabajo de las instituciones “en equipo” con el fin de formar “líderes y excelentes ciudadanos” y para llevar a buen término este programa.

Para mayor infomación:
- Presentación del ciclo inicial de ingenieria UTC-IPN-LFM

Dernière modification : 11/10/2017

Haut de page