Participen virtualmente en el 3° Foro de París sobre la Paz [fr]

Desde 2018, el Foro de París sobre la Paz es donde los jefes de Estado y las organizaciones internacionales trabajan junto con la sociedad civil y el sector privado para desarrollar nuevas formas de acción colectiva.

Su tercera edición, que se celebrará del 11 al 13 de noviembre de 2020, será el primer evento del calendario internacional centrado en la construcción de un mundo mejor tras la pandemia de COVID-19.

Actores de la coordinación internacional y de la gobernanza, soliciten su invitación para participar virtualmente en el Foro.

El comité organizador seleccionó 5 proyectos mexicanos o implementados en México para participar en el evento.

Estados, organizaciones internacionales, ONGs, empresas, agencias de desarrollo, fundaciones, organizaciones filantrópicas, grupos religiosos, asociaciones, think tanks, universidades... ¡Soliciten su invitación virtual!

El Foro anual está dirigido a todos los actores de la coordinación internacional. Este año, la participación en el Foro de París sobre la Paz será de manera presencial y/o virtual.

La plataforma digital desarrollada especialmente para el evento permitirá a los participantes de los cuatro rincones del mundo acceder activamente a cada uno de los elementos que componen el evento, desde el vasto programa de debates hasta el Espacio de Soluciones, el cual presenta los proyectos seleccionados en 2020 y más.

- ¡Soliciten su invitación de inmediato!

5 proyectos de México participarán en la Tercera Edición del Foro de París sobre la Paz

"AI por el Clima", de C Minds

MÉXICO
Medio Ambiente

AI por el Clima es un laboratorio vivo que busca proteger a las reservas naturales de todo el mundo mediante el uso de la inteligencia artificial. Como respuesta al desafío de la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático y el financiamiento de la sostenibilidad mundial, la iniciativa tiene dos componentes: un mecanismo de compensación de las emisiones de carbono y un mecanismo de transferencia de conocimientos.

El mecanismo de compensación de carbono despliega una tecnología para vigilar las reservas naturales y captar datos ecosistémicos procesados con ayuda de IA. El mecanismo de transferencia de conocimientos incluye: un Foro Mundial, un Fondo de Datos Globales, un informe anual y un panel de alto nivel.

- Sitio web

"#DenunciaCorrupciónCoronavirus", de Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción (Itac) de la Escuela de Gobierno y Transformación pública del TEC de Monterrey

MÉXICO
Desarrollo

#DenunciaCorrupciónCoronavirus es una herramienta creada para reportar la corrupción relacionada con la detección, el cuidado y el tratamiento del Covid-19 y para dar a los ciudadanos las herramientas necesarias para detectar actos de corrupción como el soborno, la extorsión, el tráfico, entre otras ilegalidades.

La herramienta permite también al personal y a los usuarios de los
hospitales introducir datos para informar sobre fallos administrativos y logísticos en los hospitales, haciendo posible la acción legal, las sanciones y también la indemnización por daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la corrupción, a fin de fortalecer el estado de derecho.

El proyecto ya ha producido 131 informes en 17 de los 32 estados de México.

- Sitio web

"Jóvenes con Rumbo", de YouthBuild México, A.C.

MÉXICO
Economía inclusiva

La iniciativa ofrece oportunidades de empleo y reinserción social a jóvenes vulnerables y desempleados. El programa, desarrollado para aumentar las posibilidades de empleo, ofrece apoyo académico, capacitaciones técnicas y no técnicas, tutoría para jóvenes, prácticas profesionales y asesoramiento en empresas, y es posible gracias a la colaboración con organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y el sector privado.

El programa ya ha ayudado a 5,000 jóvenes y busca lanzar la obligación de Impacto Social para fomentar las asociaciones entre el sector público y el privado, pero también para mejorar la parte académica del programa y las alianzas con empresas del sector privado.

- Sitio web

"Modelo de Riesgo de Violencia en la Pareja (IPV) para brindar apoyo a las mujeres más vulnerables en México", de Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH

ALEMANIA
Nuevas tecnologías

El proyecto “GIZ Data Labpromueve el uso eficaz, equitativo y responsable de los datos digitales para el desarrollo sostenible. Este proyecto prototipo realizado en México se centra en la violencia machista.

En cooperación con la Alianza “Data Pop” y GIZ México, el “GIZ Data Lab” tiene previsto desarrollar un modelo prototipo para estimar y potencialmente predecir la probabilidad y el alcance de la violencia de género en los estados, comunidades y potencialmente hogares de todo México.

Esto podría ayudar a identificar los lugares donde las mujeres y niñas se encuentran en grave riesgo de violencia en tiempo casi real y, por consiguiente, podría servir de “fuente de información imprescindible” para decidir dónde podría ser necesaria la asistencia de emergencia o la acción política.

- Sitio web

"No Dejar a Nadie Atrás: Empoderar a las Mujeres indígenas en la recuperación turística post-Covid-19", de la Organización Mundial del Turismo

ESPAÑA
Economía inclusiva

La iniciativa tiene por objetivo brindar autonomía a las mujeres indígenas (comenzando en tres países: México, el Perú y Guatemala) para asegurar la recuperación económica sostenible tras el surgimiento de la pandemia de Covid-19.

El proyecto diseñado sigue un enfoque participativo, proponiendo un modelo inclusivo que traza una hoja de ruta para un desarrollo inclusivo y la
autonomía socioeconómica de las mujeres. Gracias a una amplia variedad de herramientas, al fortalecimiento de las capacidades y a un sistema de mentores, las mujeres indígenas podrán adquirir las aptitudes necesarias para ser competitivas en el mercado y disfrutar de los beneficios sociales, culturales y económicos del turismo.

- Sitio web

Cabe señalar que el Foro Generación Igualdad que será organizado conjuntamente por Francia y México con ONU-Mujeres en 2021, también está incluido en la selección final.


Dentro de los 100 proyectos seleccionados este año, 46 se centran en respuestas inmediatas a la crisis sanitaria, social y económica, en particular en torno a las tres prioridades del Foro este año:
- mejorar la gobernanza mundial de la salud;
- utilizar y dar un marco a herramientas y plataformas digitales dirigidas a enfrentarse a la crisis
- dar apoyo a la sociedad civil y la actividad económica durante la pandemia.

Otras de las iniciativas seleccionadas brindan respuestas a muchos desafíos que no desaparecieron con el Coronavirus o que, por el contrario, se acentuaron: financiar el desarrollo, actuar por el clima, proteger los océanos y la biodiversidad, acceso al agua potable, regulación y seguridad del espacio ultraterrestre, regulación de datos e inteligencia artificial, ciberseguridad, gobernanza de la educación e igualdad de género.


Objetivos del Foro de París sobre la Paz 2020

El Foro de París sobre la Paz se enmarca en la dinámica iniciada por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, para reafirmar la importancia del multilateralismo y la acción colectiva. En 2020 se centrará fundamentalmente en la respuesta común a la pandemia de COVID-19. Las soluciones que posibiliten reponerse de la pandemia representarán el grueso de las principales cuestiones tratadas en el Foro: mejorar la gobernanza mundial de la sanidad, rediseñar el capitalismo para hacerlo más ecológico, garantizar que los datos y las redes sociales sean soluciones y no amenazas.

En 2020, el Foro destacará por tanto aquellos proyectos e iniciativas desarrollados en todo el mundo que sirvan para enfrentarse a la crisis del COVID-19 y mejorar la resiliencia colectiva.

Coincidiendo con el Foro, la cumbre « Finance en commun » (financiación conjunta) del 12 de noviembre hará hincapié en el papel que deben desempeñar los bancos públicos de desarrollo a la hora de conciliar las respuestas a la crisis necesarias a corto plazo y las medidas de recuperación duraderas, que tendrán un impacto a largo plazo tanto sobre el planeta como sobre las sociedades.

Más información sobre la tercera edición del Foro


México en el Foro de París sobre la Paz

Durante las dos primeras ediciones, se presentaron 7 proyectos mexicanos durante el Foro.

" Leveraging visual and statistical argument to combat torture - Prevención de la tortura ", de The World Justice Project, fue reconocido como uno de los 10 ganadores de la edición de 2018.

2018
- "Indice de riesgos de corrupción", del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.
- "Leveraging visual and statistical argument to combat torture - Prevención de la tortura", de World Justice Project
- "Transformación de la ONU en parlamento mundial para la paz y seguridad efectiva", del Centro Mexicano de Responsabilidad Global

2019
- "Civic justice Model ignites change in Morelia, Mexico" (El modelo de justicia cívica impulsa el cambio en Morelia, México), de la Comisión municipal de seguridad de Morelia]
- "Mexico’s School Reconstruction Map" (Mapa de Reconstrucción de la Escuela mexicana), del Instituto Mexicano para la Competitividad A. C.
- "School of Peace" (Escuela de la Paz), de Servicios y Asesoria para la Paz, A. C. - SERAPAZ
- "Transparency in Reconstruction" (Transparencia en la Reconstrucción), del Fideicomiso Fuerza México


Más información sobre el Foro de París sobre la Paz

El Foro de París sobre la Paz se enmarca en la dinámica iniciada por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, para reafirmar la importancia del multilateralismo y la acción colectiva. Se articula alrededor de 3 ejes:

  • Objetivos: fomento de la cooperación internacional y la acción colectiva para obtener un mundo en paz;
  • Medios: presentación, debate y ayuda a que soluciones concretas e innovadoras puedan avanzar;
  • Ambiciones: refuerzo, replanteamiento o creación de nuevas reglas, normas y buenas prácticas.

Página web del Foro de París sobre la Paz

Dernière modification : 09/09/2020

Haut de page